Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva falla en el AICM afecta 36 vuelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 38

Una nueva falla en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocurrió ayer en algunos equipos del sistema de radares del control de tránsito aéreo, afectando 36 vuelos domésticos e internacionales.

Las fallas intermitentes se dieron ahora en los equipos del sistema de procesamiento de información, radar y plan de vuelo del Centro de Control de Tránsito Aéreo de la ciudad de México, dependientes de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Durante una hora –de las 9:16 a las 10:16–, las fallas en los radares afectaron las actividades de despegue de tráfico en el aeropuerto capitalino, y los 13 vuelos que estaban ya cercanos a la terminal fueron procesados con patrones más amplios de espera para garantizar la seguridad, por lo que aterrizaron sin novedad, según un comunicado emitido por Seneam.

Sin embargo, para evitar saturaciones de tráfico aéreo, en algunos aeropuertos se suspendieron de manera temporal las salidas de los vuelos con destino a la ciudad de México.

La nueva falla en el aeropuerto más importante del país, que anualmente transporta 24 millones de pasajeros, afectó 12 vuelos de salida del AICM y 24 que tenían como destino la capital.

En el escueto comunicado, la Seneam informó que se llevan a cabo las investigaciones y peritajes correspondientes, con la finalidad de identificar las causas que originaron la falla en los equipos del Centro de Control de Tránsito Aéreo, y determinar las acciones que mitiguen riesgos de fallas operativas, así como las responsabilidades de los servidores públicos en caso de haberlas.

El 28 y 29 de septiembre un cortocircuito y un incendio en un transformador ocasionaron la suspensión de todas las operaciones aéreas del AICM durante más de cinco horas.