Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona Comisión de Agricultura que Calderón hable de logros y no acepte la crisis del campo

Bajará 11.5% la producción de granos ante sequías y heladas, dice Mayorga a diputados

La propuesta de gasto para el sector es insensible; la dependencia alimentaria aumentó 50%

Foto
El titular de Sagarpa, Francisco Mayorga (derecha), durante su comparecencia de ayer ante las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados. Lo acompañan José Narro y Javier UsabiagaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 14

La persistencia de la sequía y las heladas en el país hacen prever que México terminará el año con una caída en la producción agrícola y más daños en la ganadería, admitió el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga.

Al comparecer ayer ante las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que se espera una reducción de 11.5 por ciento en la producción de granos en el ciclo agrícola 2011-2012, debido a que si bien se anticipa un aumento de 12.1 por ciento en la cosecha de maíz, ésta será menor en 26.6 por ciento a la del ciclo 2009-2010.

Lo mismo ocurrirá con la producción de frijol, que será superior en 50.4 por ciento, pero menor en 21.5 por ciento en relación con el periodo anterior.

Respecto de las condiciones climatológicas que afectarán el campo, Mayorga convino en que debe atenderse lo que ya está dañado y tomar decisiones para que no se siga colapsando o afectando la producción agrícola y ganadera del país.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Cruz López Aguilar (PRI), lamentó que el quinto Informe de Felipe Calderón no asuma que el campo está inmerso en una crisis y que resalte incrementos en el gasto rural, cuando en cada una de sus propuestas ha solicitado recortes en programas que producen alimentos, generan empleos e ingresos, y es esta cámara la que le enmienda la plana.

Refirió que con esas políticas se ha incrementado la dependencia alimentaria en casi 50 por ciento del consumo nacional. Explicó que aun cuando México exporta comestibles a más de 152 países, con un valor promedio anual de 16 mil 400 millones de dólares, 80 por ciento van a Estados Unidos, con el que la balanza comercial es deficitaria en mil 500 millones de dólares.

El diputado Liborio Vidal (PVEM) consideró insensible la propuesta de gasto para el sector rural en 2012, debido a que se considera una reducción de 34 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente. “Ya de por sí –expuso– la situación del campo es insostenible, con el aumento de la migración, la falta de financiamiento y competitividad, así como por la reducida inversión en tecnología e investigación.”