Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
EU: legisladores exigen al procurador todos los datos sobre Rápido y furioso

Comité liderado por republicano acusa a Eric Holder de ocultar información en torno a ese operativo

Parece una jugada política, responde representante demócrata

Foto
El sheriff del condado de Pinal, Arizona, Paul Babeu, y otros funcionarios policiacos exigieron el viernes pasado investigar al procurador Eric Holder por la operación Rápido y furiosoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 3

Washington, 12 de octubre. El presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa, emitió este miércoles un citatorio al procurador general estadunidense, Eric Holder, y otros altos funcionarios para que entreguen una serie de documentos relacionados con la operación Rápido y furioso.

Issa afirmó que tanto Holder como colaboradores de éste tienen mayor conocimiento sobre el tema que el que han admitido públicamente, por lo que los llamó a dar toda la información que tengan al respecto.

Los documentos que exige este citatorio darán las respuestas a las preguntas que funcionarios del Departamento de Justicia han tratado de evitar desde que comenzó esta investigación hace ocho meses. Es hora de saber toda la verdad, subrayó Issa.

En el citatorio se pide que Holder entregue toda la información relacionada con Rápido y furioso, operación que permitió durante meses, desde finales de 2009, la entrada de más de 2 mil armas de fuego a México, la mayoría de las cuales fueron a parar a manos de grupos de la delincuencia organizada.

Dichos documentos tienen que revelar, entre otros detalles, las comunicaciones entre la oficina del procurador general y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Además, se llamará a comparecer a otros funcionarios adjuntos, entre ellos Matt Akelrod, Ed Siskel, Kevin Carwile, Joseph Cooley y James Trusty.

Por otro lado, se solicitan todos los datos relacionados con el asesinato en México el pasado 15 de febrero de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales, y de Brian Terry, efectivo de la Patrulla Fronteriza.

El requerimiento fue emitido después de que Holder, primer procurador negro en la historia estadunidense, acusara a los republicanos de usar el deplorable incidente de Rápido y furioso con objetivos políticos y para no reformar las leyes sobre venta de armas.

En concordancia con lo anterior, el demócrata de mayor rango del comité de supervisión, Elijah Cummings, estimó que la solicitud de miles de documentos sensibles “parece más una jugada política (en referencia a los republicanos) que una recopilación de datos legítima.

Mediante una carta dirigida a los presidentes de los principales comités con jurisdicción en el tema, el funcionario negó haber mentido al Congreso acerca del nivel de conocimiento que tuvo sobre la operación, y afirmó haber prohibido que dichos métodos se vuelvan a usar en futuras investigaciones.

En respuesta, Issa indicó que el polémico proyecto es responsabilidad de Holder, y pidió saber toda la verdad. “Ya sea que se dé cuenta o no, usted es el dueño de Rápido y furioso”, acusó.

A pesar de la controversia, el presidente Barack Obama ha manifestado su total confianza en el procurador. El escándalo ya generó la sustitución del responsable de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, Kenneth Melson, y la renuncia forzada de un fiscal federal en Arizona.