Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mutassim fue detenido cuando intentaba escapar con su familia, dice

Asegura el CNT que fue capturado en Sirte el cuarto hijo de Kadafi
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 22

Trípoli, 12 de octubre. Mutassim Kadafi, el cuarto hijo del coronel Muammar Kadafi, fue capturado esta mañana en Sirte cuando intentaba escapar con su familia a bordo de un automóvil, aseguraron responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia, que también dijeron tener el control de más de 80 por ciento de la ciudad.

Mutassim, de 36 años de edad, quien fue el titular del Consejo de Seguridad Nacional en 2007 y dirigía su propia unidad de elite, fue trasladado a Bengasi para ser interrogado, señalaron los funcionarios del CNT en ambas ciudades, sin proporcionar más detalles.

Al cierre de esta edición, las agencias de prensa internacionales no habían divulgado fotos de Mutassim Kadafi.

Tras semanas de combates, las fuerzas del CNT –organización que fue reconocida en septiembre por la Asamblea General de Naciones Unidas como representante legítimo del pueblo libio– lograron capturar gran parte de Sirte y en los últimos días habían asegurado que tenían rodeado a Mutassin Kadafi.

Los alzados recorrían hoy las calles de la ciudad natal de Muammar Kadafi mientras otros combatientes registraban las casas parcialmente destruidas.

Las fuerzas leales a Kadafi resisten en dos zonas de Sirte, ciudad que es sometida a un intenso asedio por parte de los combatientes del CNT, que desde marzo pasado cuenta con el apoyo bélico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señalaron comandantes insurrectos a los corresponsales de guerra.

Foto
Combatientes celebran la aprehensión del también alto jefe militarFoto Reuters

Algunos kadafistas aún se encuentran en partes de los barrios Dollar y Número Dos, donde los insurrectos encontraron 25 cuerpos envueltos en bolsas de plástico. Representantes del CNT acusaron a las milicias leales a Kadafi de realizar ejecuciones.

Trabajadores médicos en un hospital fuera de Sirte dijeron que cuatro soldados del CNT murieron y otros 43 resultaron heridos durante los combates de hoy por el control de la ciudad.

El CNT espera la caída de Sirte antes de proclamar la liberación total del país y abrir el camino a la formación de un gobierno encargado de la transición hasta la organización de elecciones. Hasta ahora, aseguró, más de 80 por ciento de Sirte está bajo nuestro control.

Los insurrectos ya capturaron en Sirte varias instalaciones importantes, como la universidad local, el centro de conferencias, el principal hospital de la ciudad y el cuartel de policía.

Ante este avance del CNT, el gobierno de España del socialista José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el próximo sábado retirará los cuatro aviones de combate que participan en la misión de la OTAN en Libia.