Economía
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seneam limitó aterrizajes y despegues para evitar saturación

Desperfecto en el sistema de radar del AICM perjudicó ayer a 36 vuelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 23

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ayer se presentaron fallas intermitentes en los equipos del sistema de procesamiento de información, radar y plan de vuelo del centro de control de tránsito aéreo de la ciudad de México, que controla los aterrizajes y despegues en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que perjudicó a 36 vuelos.

A pesar de todas las maniobras que realizó el Seneam para garantizar la seguridad de las aeronaves y los pasajeros, así como para ordenar el tránsito aéreo, se desconoce el origen del desperfecto, por lo que se realizan ya las investigaciones y peritajes correspondientes, para determinar las causas que originaron la falla en los equipos del centro, así como determinar las acciones que mitiguen riesgos de fallas operativas y las responsabilidades de los servidores públicos en caso de haberlas.

La falla comenzó a las 9:16 horas, y luego de una hora se pudo retomar el control, por lo que Seneam tomó la decisión de limitar algunas operaciones mientras se atendía dicha contingencia, de manera que se afectaron las actividades de despegue de tráfico en el AICM de 09:16 horas hasta las 10:16.

El organismo señaló que los tráficos de llegada se manejaron con pautas de espera en 13 vuelos y aterrizaron sin novedad. Para evitar las saturaciones de tráfico aéreo, en algunos aeropuertos se suspendieron de manera temporal las salidas de vuelos con destino a la capital del país.

La falla retrasó 12 vuelos de salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 24 que tenían como destino la ciudad de México, pero en todo momento, aseguró el Seneam, se siguieron los protocolos y manuales de seguridad.

Este nuevo incidente en el aeropuerto capitalino ocurrió a menos de un mes de que un cortocircuito dejara sin servicio eléctrico la terminal aérea durante una tarde y parte de la noche, lo que afectó a miles de usuarios y operaciones aéreas.