Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hijo del dramaturgo recibe en su nombre la presea FIC

Tributo a Héctor Mendoza marca el inicio del Cervantino

La Orquesta de Jazz de Estocolmo se encargó de la apertura artística

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 8

Guanajuato, Gto., 12 de octubre. La entrega de la presea FIC en honor del fallecido dramaturgo y director de escena Héctor Mendoza marcó el comienzo de la versión 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La ceremonia se efectuó la mañana de este miércoles en el Teatro Juárez, donde Rodrigo Mendoza, hijo del maestro, recibió la medalla.

Mientras, por la noche la apertura artística del encuentro estuvo a cargo de la Orquesta de Jazz de Estocolmo, con un concierto en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Fallecido en diciembre de 2010, el también pedagogo guanajuatense Héctor Mendoza fue recordado con la proyección de un video, en el cual se le muestra como un artista total del teatro, cuyo trabajo dio un viraje a ese arte en México y marcó a varias generaciones de artistas y directores.

Ese material reúne testimonios de personajes del ámbito escénico nacional, como el director Luis de Tavira y los actores Angelina Peláez, Luis Rábago y Ricardo Blume, además de algunos de los alumnos más recientes del homenajeado.

Todos sitúan a Héctor Mendoza como una figura trascendental y revolucionaria del teatro mexicano, atributos que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1994.

La presea FIC, consistente en una estatua diseñada por Vicente Rojo, fue entregada a Rodrigo Mendoza, hijo del homenajeado por la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el gobernador de Guanajuato, Consuelo Sáizar y Juan Manuel Oliva, respectivamente.

En breve discurso, Rodrigo Mendoza subrayó que para su padre hubiera sido motivo de gran satisfacción y alegría recibir este reconocimiento, debido a que el Cervantino era un festival muy querido por él, además de que se entrega en la tierra que lo vio nacer.

Anuncian Bosque de los Artistas

Al acto asistieron representantes diplomáticos de los países invitados de honor del FIC: Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia, así como Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit.

En representación de los países nórdicos habló la embajadora de Dinamarca en México, Sussane Rumohr, quien destacó que para esas cuatro naciones es muy importante dar a conocer las inquietudes de sus respectivas sociedades mediante el arte y la cultura, por lo cual diseñaron una programación para todos los gustos.

Foto
Integrante de la Orquesta de Jazz de Estocolmo, agrupación que anoche ofreció el concierto inaugural del Cervantino, en la Alhóndiga de GranaditasFoto María Luisa Severiano

La diplomática manifestó su esperanza de que el festival pueda tener amplia cobertura y repercusión en aquella parte del continente europeo, “para que se conozca lo que realmente es México, sin dejar de lado los retos a los que deben hacer frente los mexicanos.

“Para los países nórdicos –enfatizó– es muy importante ser portadores de un mensaje positivo sobre México; hacer evidente la belleza de su país, la riqueza cultural, la amabilidad de su gente y reforzar los lazos de amistad.”

En su turno, la directora del FIC, Lidia Camacho, reiteró que el eje temático de la versión 39 del festival, Los dones de la naturaleza, está encaminado a “crear conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno y subrayó que 28 por ciento de las actividades programadas están regidas por tal premisa.

Al respecto, anunció la creación del Bosque de los Artistas, que se ubicará en el Parque Guanajuato Bicentenario, en el que los creadores nacionales y extranjeros participantes sembrarán a partir de este año un árbol.

Asimismo, el gobernador Juan Manuel Oliva dio los pormenores estadísticos de esta versión del FIC, en cuyos 19 días de duración participarán 2 mil 861 artistas provenientes de 29 países, los cuales ofrecerán en conjunto 368 funciones, en 51 foros y tendrá presencia en 15 entidades de la República.

A lo anterior, se suma una treintena de exposicones de artes plásticas y 70 actividades académicas, así como la inclusión de la Feria del Libro de las Artes y los encuentros de Artes Escénicas y de Poetas nórdicos y mexicanos.

Además, el mandatario estatal informó que el presupuesto invertido en esta versión es de 122 millones de pesos, mientras la derrama económica esperada es de 360 millones de pesos. Se prevé, dijo, una afluencia de 138 mil 600 visitantes.