Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades se desarrollarán del 15 al 19 de octubre en la Alameda Central

Recuperan más de 95% del programa original de la Feria del Libro Alternativo

En contraste con el encuentro del Zócalo, se trata de un esfuerzo independiente que se distingue por el debate político, ejemplares baratos y el rechazo a la literatura chatarra: Taibo II

Foto
Paco Ignacio Taibo II, ayer, durante la conferencia de prensa efectuada en el Hemiciclo a JuárezFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 5

La segunda edición de la Feria del Libro Alternativo, organizada por la asociación civil Brigada Cultural Para Leer en Libertad, con apoyo del Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal, sí se realizará del 15 al 19 de octubre, como se informó en este diario (La Jornada/12/10/11).

De acuerdo con Paloma Sáiz, Paco Ignacio Taibo II y Manuel Oropeza, organizadores del encuentro editorial, quienes ofrecieron la mañana de este miércoles una conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central, se recuperó más de 95 por ciento del programa original, el cual se adelantó en estas páginas (La Jornada/9/10/11).

Tras explicar los hechos por los que en días pasados se les había negado el permiso para llevar a cabo la Feria del Libro, en la calle de Doctor. Mora, a un costado de la Alameda Central, así como la posterior rectificación que hizo la delegación Cuauhtémoc y el Gobierno del Distrito Federal, Paloma Sáiz relató los inconvenientes de desconvocar y reconvocar a los participantes del encuentro y reprogramar las actividades.

Una opción diferente

Paco Ignacio Taibo II destacó que la Feria del Libro Alternativo, frente a la del Zócalo, es un esfuerzo independiente que se distingue por el debate político, el libro barato y el rechazo a la literatura chatarra.

No somos inocentes, manifestó el escritor. “Hacemos una feria alternativa porque no nos gusta la oficial. Proponemos una opción diferente. Y por eso la hicimos el año pasado y la vamos a realizar por segunda ocasión. Y mientras siga una Secretaría de Cultura haciendo una feria como la que hace en el Zócalo, nosotros seguiremos haciendo una feria alternativa.

Entendemos que el libro es el gran dinamizador del debate ideológico en nuestra sociedad, que los grandes temas que hoy preocupan a los ciudadanos, a través de los libros, adquiere mayor profundidad a la hora de discutirse: seguridad nacional, la situación de las mujeres, los conflictos en la izquierda... los grandes debates están ahí y el libro les da profundidad a la hora de discutirlos.

Por ello, continuó Taibo II, entendemos que un gobierno y una ciudad de izquierda deben discutir esas cuestiones de manera pública.

En su momento, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, quien al conocer los hechos el pasado lunes fijó su postura en Twitter para garantizar que la Feria del Libro Alternativo sí se realizaría, calificó el incidente como un error administrativo.