Capital
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viven de arrimados un millón 200 mil capitalinos: asambleísta

La falta de vivienda se agrava por los raquíticos presupuestos para el ramo, señala

Es común ver casas donde las familias viven apretaditas: Ana Estela Aguirre

Foto
La falta de casas a precios accesibles ocasionan que varias familias vivan en una misma casa. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
Foto
Cada año 35 mil familias se convierten en potencias demandantes de casa. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 33

Un millón 200 mil capitalinos viven en situación de arrimados, debido a que carecen de los recursos suficientes para adquirir o rentar una casa propia, aseguró ayer la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ana Estela Aguirre y Juárez, quien resaltó que esa situación se agrava también con los raquíticos presupuestos que en los años recintes se han asignado al sector vivienda de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, la legisladora del PT remarcó que es común ver hogares en los que es manifiesta la solidaridad entre los integrantes de una familia y ahí viven apretaditos los padres, los hijos o algunos otros parientes, y esto se debe a que no les queda otra opción, y mejor estar así que en la calle, expresó.

Incluso, dijo que cada año se suman 35 mil familias que se convierten en potenciales demandantes de un techo seguro; sin embargo, los escasos presupuestos para los organismos de vivienda del gobierno de esta ciudad impiden que haya más casas a precios accesibles.

Añadió que en el caso de los desarrolladores inmobiliarios privados ya no quieren hacer casas para rentar, todo es para venta, pues de esa manera le ven más futuro a sus inversiones.

Durante la conferencia, en la que estuvo acompañada por diputados del PRD y el ex secretario de Desarrollo Social Martí Batres, la diputada Aguirre y Juárez consideró que no se ve por dónde alcanzar los presupuestos que en materia de vivienda se tuvieron en 1999, cuando se llegó a 6 mil 500 millones de pesos.

Puntualizó que en los años recientes el presupuesto para el Instituto de Vivienda del DF (Invi) ha sido menor de 3 mil millones de pesos, recursos acotados que son insuficientes para dotar de vivienda al millón 200 mil capitalinos que carecen de casa propia.

Frente a ello, llamó a los legisladores capitalinos y federales a dar la lucha por mayores recursos para este rubro.

De hecho, en la conferencia Aleida Alavez, Valentina Batres, Víctor Varela y Beatriz Rojas fueron testigos de la creación del Frente de Organizaciones en Defensa del Presupuesto Social de la Ciudad, el cual promoverá una movilización a la Cámara de Diputados para el próximo 18 de octubre en demanda de que los diputados federales de PRD, PAN y PRI, fundamentalmente, aprueben mayor presupuesto para la ciudad de México.

Aleida Alavez dejó en claro que se buscará en San Lázaro que haya más dinero para reforzar las obras, acciones y programas que tiene en marcha el gobierno de Marcelo Ebrard, pues es de rechazar rotundamente la creación de cualquier nuevo impuesto, como está proponiendo la Secretaría de Hacienda.

Resaltó que un rubro fundamental es el del agua, en el que la Federación asignó cero pesos al DF, aunque este año están ejerciendo mil 600 millones de pesos de recursos federales.