Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos por que se grave y aumente el monto del impuesto, dice

Apoya Chertorivski nueva reforma a la ley antitabaco para desalentar consumo
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 46

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, se pronunció por una nueva reforma a la Ley General para el Control del Tabaco con el fin de hacer más estricta la regulación en las áreas para fumadores dentro de los establecimientos públicos, así como para que en la iniciativa de Ley de Ingresos 2012 los legisladores aprueben otro incremento al impuesto a los cigarros.

Al comentar sobre el proyecto, que, se prevé, presentarán hoy las comisiones de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores al Congreso de la Unión, el funcionario señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) siempre estará en favor de reforzar las medidas para reducir el tabaquismo a su mínima expresión, hasta llevarlo a cero.

Ésta, dijo, es una prioridad del sector para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles que representan la mayor carga de morbilidad en el país. Explicó que sólo a causa de males relacionados con el tabaquismo, cada año mueren alrededor de 60 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales.

Foto
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, durante la presentación, ayer, de la Estrategia de liberación de medicamentos genéricos para el ahorro de las familias mexicanasFoto Guillermo Sologuren

En entrevista al término de la presentación de la Estrategia de liberación de medicamentos genéricos para el ahorro de las familias mexicanas, Chertorivski recordó que aunque en 2010 los legisladores, autorizaron el incremento de siete pesos en el precio de la cajetilla de cigarros, nosotros estamos por que se grave y aumente el monto del impuesto, con el fin de contribuir a la disminución del consumo, pues sabemos que desde el primer cigarrillo hay daño a la salud.

Lo anterior, porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los aumentos en impuestos están entre las mejores alternativas para desalentar el consumo, principalmente entre los jóvenes.

El proyecto de reforma legal de los diputados y senadores del Partido Acción Nacional también plantea aplicar medidas regulatorias que deberán cumplir los negocios que quieran vender cigarros.

Asimismo, propone aumentar el tamaño de los pictogramas y las leyendas sanitarias en las cajetillas, entre otros aspectos.