Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinan menos de 60 centavos por persona en seguridad vial

Ocurren en el país más de 4 millones de accidentes de tránsito al año: Cesvi
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 43

México registra al año más de 4 millones de accidentes de tránsito, donde mueren 24 mil personas y 40 mil más permanecen discapacitadas, con un total de pérdidas económicas de 126 mil millones de pesos, que equivale a 1.5 del PIB.

Con estas cifras, los accidentes de tránsito constituyen ya un problema de salud pública, dijo el director operativo del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, Miguel Guzmán Negrete.

Al participar en la segunda Expo Conexión Transporte, organizado por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), el directivo lamentó que aunque el país se comprometió con Naciones Unidas a reducir en 50 por ciento los accidentes viales en los próximos 10 años, apenas se destinan menos de 60 centavos por persona en materia de seguridad vial, mientras que en otros países esta cifra llega a casi 600 pesos.

Entre las cifras presentadas, señaló que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en personas de cinco a 35 años y, junto con discapacitados por estos percances, se imparten 750 mil atenciones médicas.

Desde el pasado martes y hasta este jueves, en el contexto del 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional y del 35 aniversario de la carrera de ingeniería en transporte, alumnos de la carrera de esta unidad politécnica reúnen a diversos especialistas del sector público y privado en la materia.