Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenían en celdas a víctimas de levantones

Policías de NL permitían a Zetas usar una cárcel
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 19

Con la complicidad de efectivos policiacos, las celdas de seguridad pública del municipio de Benito Juárez, Nuevo León, eran utilizadas para mantener privadas de la libertad a personas secuestradas por el cártel de Los Zetas, informó el vocero de seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene Zambrano.

Esta situación, dijo, fue detectada el pasado fin de semana durante un operativo del Ejército y la Agencia Estatal de Investigaciones, cuando fueron detenidos y arraigados nueve agentes de dicha localidad, por presuntos vínculos con el hampa.

Cinco de los preventivos que fueron arraigados estarían implicados en el levantón y privación ilegal de la libertad de dos jóvenes a quienes desde hace 20 días mantenían en las celdas municipales por encargo de dicha organización criminal.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos notificó a los alcaldes de 11 ayuntamientos que sus mandos y submandos de las áreas de seguridad pública reprobaron el examen de control de confianza que les aplicó la Federación –al igual que otros 15 ayuntamientos–, para que los destituyan de inmediato.

Pedro Luis Benítez, titular de la dependencia, informó que se trata de los municipios de Axochiapan, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tetecala y Tlaltizapán, Tetela del Volcán, Xochitepec, Jiutepec, Mazatepec y Huitzilac.

Agregó que hasta ahora sólo los últimos cinco municipios citados han cesado a sus jefes policiacos. Explicó que a los restantes se les enviaron apercibimientos con una multa correspondiente; en caso de no atender este segundo aviso, advirtió, se puede llegar incluso al arresto del presidente municipal y el jefe de la policía.

Detalló que la multa sería de 10 a 20 días de salario mínimo y el arresto sería de 36 horas para el alcalde y el jefe policiaco que no atiendan este apercibimiento.

El fiscal morelense comentó que la dependencia a su cargo sólo ha notificado a nueve alcaldes de un total de 26 ayuntamientos cuyos mandos policiacos no aprobaron el examen de control y confianza que les aplicó personal de la Policía Federal o del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

La PGJE de San Luis Potosí comenzó una investigación sobre la existencia de presuntas narconóminas en las que se involucra a personal de corporaciones policiacas municipales con la delincuencia organizada.

El titular de la dependencia, Cándido Ochoa Rojas, dijo que los elementos bajo investigación corresponden a los municipios de San Ciro de Acosta, Villa Hidalgo, Rioverde, Tamazunchale y Ciudad Valles.

Por otro lado, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo capturaron en el municipio de Huejutla a tres integrantes de Los Zetas cuando intentaban transportar a San Luis Potosí tres camionetas que, con lujo de violencia, robaron en diferentes entidades del país.

Con información de Afp