Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a 5 reporteros de ser halcones de narcos en Aguascalientes

Detienen a 21 sicarios de La Familia que actuaban en el estado de México
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 16

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó de la captura de 21 sicarios del cártel de La Familia Michoacana que operaban en la entidad, entre ellos Eliborio Tafolla Díaz, quien a decir de esa dependencia se desempeñaba como escolta personal de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de esa organización criminal.

Tafolla Díaz fue detenido el jueves pasado, luego de asesinar, junto con dos pistoleros más, a Noé Zarco Morán, dirigente de la sección diez 10 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con sede en el municipio de Acolman, justo cuando salía de las oficinas de esa gremial.

En sus primeras declaraciones ante la autoridad ministerial del estado de México, Tafolla Díaz reveló que para La Familia Michoacana trabajan más de 20 mil personas, mientras Los Caballeros Templarios –grupo que se escindió de La Familia– apenas suman unos mil 700 en todo el país.

Los 21 sicarios detenidos en diversos operativos en la entidad, principalmente en Acolman y Ecatepec, se dedicaban a extorsionar a comerciantes, a quienes exigían el pago del derecho de piso; si alguien se negaba a pagar la cuota, lo asesinaban.

Los presuntos criminales están involucrados con al menos 30 asesinatos cometidos en el corredor Cuautitlán-Texcoco en lo que va del año, 11 de los cuales ocurrieron mes pasado.

Junto con Tafolla Díaz fue capturado Carlos Morales Ramón, El Dragón, a quien se identifica como el jefe de la plaza de La Familia Michoacana en el municipio de Ecatepec.

Con estas detenciones, el titular de la PGJEM, Alfredo Castillo, refirió que suman más de 222 integrantes de La Familia capturados por la policía ministerial en 2011, lo que implica la desarticulación de 34 células de esta organización delictiva.

Dijo desconocer cuántos líderes de dicho cártel faltan por ser aprehendidos, pero aseguró que los golpes que ha dado la dependencia a su cargo han minado la fuerza de ese grupo, que principalmente operaba en el sur y oriente del estado de México.

En Aguascalientes, el procurador de justicia de la entidad, Felipe Muñoz Vázquez, reveló, sin dar nombres, que cinco reporteros proporcionaban información a delincuentes, dos de los cuales cobraban mil 500 pesos semanales. Se busca contar con la orden de aprehensión para que se cumplimente, apuntó.

El funcionario dio a conocer lo anterior luego de la detención, el martes, de 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes detenidos por supuestos vínculos con la organización delictiva La Oficina, entre ellos tres comandantes acusados de la muerte de nueve policías en los pasados dos años.

Entrevistado con un programa de radio local, el procurador Muñoz Vázquez adelantó que también están ligados con la delincuencia funcionarios públicos y más policías que en los próximos días serán detenidos. Esto aún no termina y es claro que vendrán más detenciones, concluyó.

En tanto, elementos de la Policía Federal detuvieron en la comunidad de Las Juntas, en las inmediaciones de los municipios de Tejupilco y Luvianos, en el estado de México, a un presunto fundador de La Familia Michoacana, identificado como Martín Rosales Magaña, El Terry. Durante una conferencia de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, afirmó que el detenido pretendía asociarse con Los Zetas para enfrentar a la organización delictiva conocida como Los Caballeros Templarios.

En el hangar que la Policía Federal posee en el Centro de Mando en la ciudad de México, se informó que Rosales Magaña, de 47 años de edad, “se encontraba al frente de las células de La Familia que trataban de rearticularse en la zona oriente de Michoacán colindante con el estado de México”, pero el nombre de El Terry no aparece en la lista de Los más buscados de la PGR, ni tampoco se ofrecía recompensa por informes que llevaran a su detención.