Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios de los estados pactan diagnosticar la situación

En los colegios no hay violencia; es sólo un asunto de percepción: SSP
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 15

Los secretarios de Educación y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acordaron realizar un diagnóstico sobre la situación de la seguridad en las escuelas, cuyos casos de afectación, según dijeron, son aislados y focalizados. Sin embargo, esta circunstancia llama a ponernos en alerta porque entre otras cosas, consideró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, me parece grave que un twitter diga que el Ejército está abriendo fuego contra menores de edad, como de hecho sucedió en Veracruz, y no tenga consecuencias.

Pese al paro que ha afectado a alumnos en Acapulco desde hace 10 días y a que explotó un artefacto en el Tec de Monterrey en agosto pasado –entre otras hechos que ha impactado en centros educativos de diferentes estados– el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, consideró que los problemas en las escuelas más que nada son un asunto de percepción y la demanda de las universidades públicas para que la SSP les provea de recursos a fin de fortalecer sus mecanismos de seguridad no tiene cabida: No podemos poner una medicina a una enfermedad que no existe, de lo contrario, se invertirá en algo que quizá no tenga consecuencia.

En referencia a los maestros guerrerenses que han denunciado extorsiones por parte del crimen organizado dijo: nunca existió una sola llamada telefónica para cometer este ilícito sino un anónimo que circuló en torno a algunas escuelas.

Después de una reunión que se prolongó casi cuatro horas, en donde el único acuerdo –al menos el que se hizo público– fue conformar un grupo de trabajo para diseñar guías, perfeccionar protocolos de prevención y elaborar un diagnóstico, el subsecretario de Educación Básica y yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, apuntó que el presupuesto contemplado para el Programa Escuela Segura (PES) contiene 320 millones de pesos, pero solicitó recursos adicionales por 200 millones de pesos para fortalecer dispositivos en los centros escolares como botones de alarma, bardas perimetrales y también la capacitación del magisterio.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Monte Alejandro Rubido, admitió que hay algunos aspectos que empiezan a impactar en algunas escuelas y dijo que se les tiene que dar a los alumnos información para combatir el delito cibernético. Otros de los temas son el hostigamiento (bullying) y la violencia en el noviazgo.

Sin embargo, el discurso común de los funcionarios consistió en repetir que la escuela sigue siendo el espacio seguro y confiable para toda la comunidad escolar, por lo que el impacto en los planteles a causa de la violencia e inseguridad sólo son casos aislados.

Sin embargo, el titular de la SEP hizo especial hincapié en los rumores generados en las redes sociales: se trata de información falsa que genera inquietud y zozobra y ha llevado a interrumpir en muchas ocasiones el servicio escolar. Al referirse a lo sucedido en Veracruz en este sentido, dijo que las libertades que garantiza un estado democrático de derecho deben estar asociadas a responsabilidades y alguien tiene que estar consciente de las consecuencias que producen sus actos. Agregó que se debe reflexionar con seriedad respecto al modo en que estos instrumentos son utilizados para el bien común o para la destrucción de nuestra vida colectiva.