Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Washington testimonio de Holder ante el Congreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 13

Washington, 5 de octubre. La Casa Blanca desestimó hoy la posibilidad de que el procurador general, Eric Holder, haya mentido al Congreso sobre su conocimiento de la fallida operación Rápido y furioso.

El testimonio del procurador general fue consistente y verdadero, señaló este miércoles el vocero presidencial, Jay Carney, al ser cuestionado sobre nuevos documentos que sugieren discrepancias en el testimonio de Eric Holder.

Nuevos documentos dados a conocer por un panel de la Cámara de Representantes sugieren que Holder habría conocido de la operación en julio, octubre y noviembre de 2010, antes de que se hiciera pública.

En mayo pasado, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Holder manifestó que había conocido la existencia de la operación apenas semanas antes.

La posibilidad de que Holder haya cometido perjurio ha avivado la controversia sobre el operativo que permitió el ingreso ilegal de más de 2 mil armas a México.

Carney evitó en todo momento precisar fechas acerca de cuándo Holder tuvo conocimiento del operativo y, en cambio, destacó la decisión de éste de ordenar una investigación interna con el propósito de deslindar responsabilidades.

El presidente (Barack Obama) cree que él (Holder) es un excelente procurador y tiene enorme confianza en él, y nosotros sabemos de manera absoluta que dio un testimonio consistente y verdadero, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca.