Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe posibilidad alguna de ir en alianza con el PAN, afirma el dirigente perredista

Imparten cursos de capacitación a integrantes del Dia para el proceso 2012

Es fundamental defender el voto para reducir la posibilidad de fraude, señala líder del PT

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 12

Dos días antes de que dé inicio el proceso electoral 2012, los integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) empezaron cursos de capacitación a los responsables de la estructura que tendrá la izquierda ese año, para cubrir todas las casillas.

Por primera vez se reunieron representantes estatales y nacionales de PRD, Movimiento Ciudadano y PT, además del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el hotel Sevilla Palace, con la asistencia de los dirigentes nacionales de las respectivas organizaciones.

Jesús Zambrano, del PRD, señaló que es el inicio de un gran esfuerzo de las organizaciones progresistas y democráticas del país para, unidos, cambiar el rumbo de la´nación. No podemos obviar que (los representantes electorales) estarán viéndose en las 32 mesas con relativa suspicacia, pero hay que ir afianzando, trabajando con determinación y congruencia unitaria.

“Y celebro que así sea –sostuvo en entrevista posterior–, porque ni en el PRD, ni en el PT, ni en Movimiento Ciudadano se ha planteado la posibilidad de una alianza con el PAN. Es una convicción que compartimos. No existe ninguna posibilidad de que vayamos en alianza electoral con el PAN rumbo al 2012.”

Luis Walton, dirigente de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de los trabajos de capacitación, porque “sin organización no podemos hacer nada. En dos ocasiones –dijo en referencia a los comicios de 1988 y 2006– no pudimos defender el voto, por eso es fundamental” lo iniciado.

El petista Ricardo Cantú explicó que es buen indicador que, a diferencia de otros años, (ahora) nos estamos preparando, aprovechando la experiencia del proceso electoral pasado.

Resaltó que la falta de vigilancia de casillas y el no contar con el número suficiente de representantes electorales facilita el fraude, como ocurrió en 2006. Pero mejor organizados se cierra el margen de maniobra para esas fuerzas (que lo cometieron) en 2012.

Los dirigentes reiteraron que el candidato presidencial de las izquierdas será el mejor posicionado entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, y resaltaron que la unidad priva entre ellos.

De los casi 250 asistentes al taller –que se desarrollará también en los estados del país– hay representantes de los tres partidos integrantes del Dia ante los consejos electorales locales y fungen como responsables de acción electoral.

Durante el taller les proporcionaron herramientas para acceder a un sistema único de información, de trabajo y organización electoral, que tiene como propósito contar con cuadros preparados para la defensa política y legal, además de las tareas de movilización.

El sistema de información que se puso en marcha ayer desagrega hasta la casilla donde converge la información sociodemográfica y electoral. La reunión tuvo un costo de 120 mil pesos, que se repartió entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano.