Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seré candidato, dice Cordero; ninguna tregua a criminales: Vázquez Mota

No declinaré, asegura Creel
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 10

Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, reconoció que ha tenido pláticas con su contendiente Josefina Vázquez Mota, pero ninguna ha sido para negociar una alianza electoral o la eventual declinación a favor del otro.

En conferencia de prensa dijo que algunos equipos de los panistas interesados en la postulación presidencial han esparcido esas versiones en las redacciones de los periódicos. Pero son sólo eso: rumores totalmente interesados que están viendo la fuerza que tengo en la base del panismo y ya no saben cómo hacerle.

Señaló además que ese tipo de versiones son absurdas y enconan la contienda, pues es común que el militante independiente al escuchar esa clase de señalamientos se irrite. Mientras los otros están tanteándole si es la opción A o la B, aquí nada más hay una alternativa: ganar la interna y luego la constitucional, representando un proyecto independiente que refleje lo que es el PAN, no el gobierno, la línea o la dirigencia.

En la conferencia de prensa, efectuada en un hotel de Reforma, Creel dijo que en el promedio de las encuestas publicadas va adelante de Vázquez Mota por más de nueve puntos, y de Ernesto Cordero, por varios múltiplos.

Por otra parte, de gira por Hidalgo, Ernesto Cordero afirmó que, pese a los pronósticos en contra, será candidato del blanquiazul a la Presidencia y aseguró que con o sin alianza con algún otro partido, será el próximo presidente de México.

A Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, le sugirió no meterse en el proceso interno panista para elegir candidato y mejor se preocupe por la deuda que dejó como gobernador en Coahuila. El PRI, dijo Cordero, tiene miedo y está acabado.

Por su lado, tras reunirse con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Josefina Vázquez Mota ratificó que contra el crimen organizado no debe haber negociación ni tregua, y manifestó su rechazo a la eventual participación del ejército estadunidense en operaciones contra los cárteles en territorio nacional. Eso es inaceptable, dijo.