Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligan a que la Junta de Coordinación emita votos ponderados

Allanan priístas trámite para designar a Arely Gómez y Enrique Ochoa
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 7

El PRI y PVEM en la Cámara de Diputados obligaron anoche a que la Junta de Coordinación Política emitiera sus votos ponderados en favor de los aspirantes más viables al Consejo General del IFE: Arely Gómez y Enrique Ochoa, quienes consiguieron el respaldo de cuatro partidos; Cecilia Tapia y David Gómez, de tres, y Emilio Álvarez Icaza, sólo uno.

Esto perfila la presentación de la posible terna en la sesión de este jueves con el respaldo de PRI, PAN, PVEM y Convergencia, que sumarían las dos terceras partes del pleno para elegir a los consejeros, pero dejaría fuera al PRD, que mantuvo su posición de que aún no hay acuerdo y convocó nuevamente a la Junta de Coordinación –que preside– a las 11 horas, en busca de concretar un pacto que sea avalado por el pleno.

La búsqueda de consenso fue tortuosa, como ha ocurrido desde hace un año, y ayer la petición del PRI para inscribir el tema en el orden del día de la sesión de hoy fue descalificada por la mancuerna PRD-PAN, que acusó a los priístas de chantajear y partidizar el órgano electoral.

El criterio de esos dos partidos se sustenta en responsabilizar al tricolor de anteponer la postura irreductible de conservar dos posiciones de la terna por su mayoría parlamentaria. No obstante, hasta ayer se relegó entre los diputados de esos partidos que hace un año la Comisión de Gobernación en pleno aprobó por unanimidad una lista de 17 aspirantes a integrar la terna, y en esa sesión ninguno de sus integrantes cuestionó su probable origen partidista. Aun así, los intereses de las fuerzas políticas condujeron al peor de los escenarios en torno al IFE, porque mañana inicia formalmente el proceso electoral 2012, con un árbitro al que le faltan tres de sus nueve integrantes.

La apuesta priísta es a presionar al grado de que la mancuerna de perredistas y panistas se rompa, cuando alguno de éstos decida no quedar fuera del reparto y se vea obligado a sumarse a la terna que proponga el tricolor, como ocurrió en 2003, cuando el PAN dejó fuera al sol azteca.

Un segundo escenario tiene que ver con la inscripción del tema en el orden del día, para que en la sesión se presenten dos o más ternas, que se abra el debate y en ese espacio se busque el acercamiento de posiciones del PRI con el PAN.

Ayer, Ilich Lozano (PRD) abandonó la reunión matutina de vicecoordinadores aduciendo que el PRI chantajeaba al resto de las fuerzas políticas. Consideró inadecuado votar una terna que no tenga nombres; es ilógico que podamos transitar en esa ruta y no íbamos a permitir votar algo que no tiene absolutamente nada.

Alberto Pérez Cuevas (PAN) cuestionó. Vamos a buscar la posibilidad de construir el acuerdo, pero lo que no vamos a permitir es que PRI y Verde nos chantajeen, que nos quieran presionar cuando no han dado muestras claras y concretas de qué nos va a llevar al consenso.

En respuesta, José Ramón Martel (PRI) acusó a ambos de tratar de mentirle a la ciudadanía y a las propias fracciones parlamentarias.

Al salir, el titular de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter (PRD), confirmó que prevalece el diferendo y que la negociación se reanudará este mediodía.