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Preservar la naturaleza es el principal objetivo: presidente de la cámara del ramo

Chile busca convertir la Patagonia en un polo turístico; captaría 1 millón de visitantes

Los recursos de otras industrias se pueden acabar, los de esta actividad no tienen fin, asevera

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 33

Puerto Natales, Chile., 5 de octubre. En el extremo sur de América, en la parte de la Patagonia que le corresponde, Chile pretende convertir el turismo en una actividad económica tan importante como antes lo fue el comercio internacional.

Después de que hace casi un siglo este país andino perdió la supremacía en el tránsito comercial del mundo como único paso natural entre los océanos Atlántico y Pacífico, cuando el Canal de Panamá se convirtió desde 1914 en la vía más corta para hacerlo, las industrias petrolera y minera, así como la pesca y la ganadería, superan con creces al turismo, ya que éste aporta únicamente 7 por ciento del producto interno bruto Interno (PIB) de la región, comenta Sergio Tapia, presidente de la Cámara de Turismo de Austro-Chile (CTAC).

El objetivo es tan ambicioso, comenta, que el presidente de Chile, Sebastián Piñeira, se ha propuesto que el número de turistas extranjeros se duplique para 2014 para que en lugar de los 500 mil que anualmente llegan a la zona sean un millón de visitantes.

Los recursos de las otras industrias se pueden acabar en cualquier momento, pero el turismo no, comenta el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, una de las ciudades que se han edificado en la Patagonia chilena.

El turismo no tiene fin, justifica, porque la preservación de la naturaleza en la zona es el principal objetivo del sector para atraer visitantes, en ello coinciden empresarios y funcionarios turísticos que se han dado cita aquí para promocionar internacionalmente la zona en el resto del mundo, en un encuentro de negocios titulado Expocom, Patagonia integrada Chile-Argentina.

Tenemos una naturaleza prístina. Aquí hay paisajes diferentes que en ninguna parte del mundo pueden verse: tenemos glaciares, montañas, nieve, lagos y valles espectaculares en el Parque Nacional Torres del Paine, así como el paso de un océano a otro y la Tierra de Fuego, pondera Sergio Tapia.

Si bien el acto es una plataforma de difusión para los empresarios de los dos países que tienen la parte más austral del planeta, es sustentado por el gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en colaboración con autoridades locales y con el sector privado turístico, quienes lamentan que cuando se habla de la Patagonia prevalece la idea de que se ubica completamente en Argentina, cuando la mayor parte de la riqueza natural de la misma se ubica del lado chileno.

La diferencia estriba, señala Sergio Tapia en entrevista, en que Argentina ha invertido más recursos para promocionar su Patagonia, y por ello mismo cuenta con más infraestructura turística y recursos culturales, mientras Chile comienza a hacerlo, aun cuando la región es el principal sitio turístico del país, el más visitado.

En cualquier parte del mundo se conoce más la Patagonia argentina que la chilena, a pesar de que la nuestra es mayor en territorio, a pesar de que los atractivos turísticos más importantes están de este lado de la frontera. La Patagonia argentina es mucho más plana y en Chile se concentra 80 por ciento de los hielos de la región, muchos recursos en hielo, nieve y lagos, comenta.

Como sucede en México, los empresarios del ramo se quejan de falta de recursos por parte de las autoridades para potencializar el turismo, pero la realización, por segundo año consecutivo, de la Expocom los pone de relieve el trabajo en conjunto de autoridades y sector privado para vencer la distancia, más que las bajas temperaturas, como principal medio para la llegada de visitantes tanto de Chile como de toda América y del resto del mundo.