Ciencias
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De hazmerreír a galardonado
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 2

Un científico israelí a quien alguna vez le pidieron la renuncia a su puesto de investigador por descubrir un material sólido demasiado increíble para ser verdad ha ganado el Premio Nobel de Química de este año… por ese mismo descubrimiento.

Daniel Shechtman, de 70 años, del Instituto Technion, en Haifa, trabajaba en Estados Unidos en 1982 cuando observó que la disposición de átomos en una aleación metálica podía romper las reglas de la cristalografía formando diseños irrepetibles, de modo muy parecido al de los mosaicos irregulares que se observan en el mundo árabe. En ese tiempo la configuración que halló en esos cuasicristales se consideraba imposible, porque los diseños regulares se consideraban esenciales para la formación de un sólido cristalino.

En consecuencia, el doctor Schechtman sufrió el oprobio del establishment científico, encarnado en el destacado químico estadunidense Linus Pauling, dos veces ganador del Nobel, quien comentó: No existen los cuasicristales: sólo los cuasicientíficos.

Diseño irrepetible

Sin embargo, Shechtman demostró que los átomos en su cristal estaban empaquetados en un diseño que no se podía repetir. Aunque se vio forzado a dejar su grupo de investigación, con el tiempo obligó a sus colegas a reconsiderar su visión de la naturaleza de la materia, según reconoció la Academia Real de Ciencias de Suecia, que concede el Nobel de Química.

Los mosaicos aperiódicos, como los que se encuentran en los mosaicos islámicos medievales del palacio de La Alhambra, en España, y la mezquita Darb-i-Imam, en Irán, han ayudado a los científicos a entender qué aspecto tienen los cuasicristales en el nivel atómico, señaló la Academia.

El profesor Ronan McGrath, de la Universidad de Liverpool, expresó: Tal vez un científico de menor estatura habría hecho a un lado ese resultado insólito y lo habría descartado como una especie de error de medición.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya