Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servirá para ofrecerles asistencia en caso necesario, explica

Presenta la SRE el nuevo sistema de registro de connacionales en el exterior
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 18

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ayer el nuevo Sistema de registro para mexicanos en el exterior (Sirme), mediante el cual los connacionales que vivan en otros países o viajen podrán ingresar vía Internet sus datos de residencia en el extranjero o proporcionar su itinerario de viaje, con el propósito de que, en casos de emergencia, se les pueda ofrecer asistencia o protección consular que llegaran a requerir.

La cancillería detalló que, en situaciones de urgencia, casos de desastres naturales o el surgimiento de cualquier condición inesperada, quienes hayan registrado su presencia en los lugares afectados recibirán información y recomendaciones prácticas que emita el gobierno de México.

Es decir, los datos proporcionados se utilizarán para brindar apoyo consular de manera más efectiva, planteó la dependencia. Abundó que cuando los usuarios del servicio se inscriban, recibirán por correo electrónico información sobre las representaciones mexicanas en el exterior que correspondan a su lugar de residencia o destino.

Sostuvo que el uso del sistema es voluntario y gratuito, y que al momento de ingresar a este sistema mediante vínculos habilitados en el portal de la secretaría y de las representaciones en el exterior se recomienda tener a mano el pasaporte o matrícula consular, ya que el ingresar los datos de estos documentos se verificará la identidad y nacionalidad del usuario.

En tanto, la información personal que se proporcione será clasificada como confidencial y estará protegida conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que por conducto del Sirme y con la participación directa de los ciudadanos mexicanos que completen su registro el gobierno de México ampliará las herramientas con que cuenta para apoyar a sus ciudadanos en el exterior, sin importar su condición migratoria.