Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Albergues de la frontera no están llenos de recién llegados

NYT: aumenta número de mexicanos deportados que intentan regresar a EU
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 18

Nueva York, 3 de octubre. El número de indocumentados deportados de Estados Unidos que regresan a este país de México ha aumentado, debido a que muchos consideran que su hogar se encuentra ya en territorio estadunidense, publicó hoy el diario The New York Times (NYT).

En un fenómeno que llamó efecto yo-yo, el diario asentó que los albergues para migrantes ubicados en la frontera de México con Estados Unidos no están llenos de recién llegados que buscan una vida nueva, sino de experimentados viajeros que asumen grandes riesgos para regresar con sus familias a la nación que consideran su hogar.

Pese a que las mejores oportunidades económicas en México han reducido la migración indocumentada hacia el país vecino en décadas recientes, el rotativo explicó que esa situación no ha bastado para disuadir a las personas que tienen familias en territorio estadunidense.

El 56 por ciento de las aprehensiones en la frontera de México en 2010 involucraron a personas que ya habían sido capturadas de manera previa. Ese porcentaje, sostuvo el periódico, era de 44 por ciento en 2005.

Asimismo, ha aumentado en años recientes el número de personas que ya habían sido expulsadas del país.

El diario reportó que luego de endurecer sus leyes para evitar la reincidencia de indocumentados en su territorio, Estados Unidos ha vulnerado la seguridad en su frontera al concentrarse en atrapar reincidentes y no en detectar a posibles terroristas y criminales.

El efecto yo-yo, indica la nota, ha enfrentado a expertos sobre el tema migratorio y de seguridad, que se dividen entre hacer más difícil la vida a los migrantes en Estados Unidos para que se vayan y permitir a aquellas personas que no presentan un riesgo a la seguridad nacional que se queden con sus familias.