Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que ingresos por el gravamen seguirán aplicándose a obras de infraestructura

Coahuila no usará fondos de ISN para pagar deuda pública, dice el gobernador

El dinero para cubrir los créditos saldrá de ahorros estatales, afirma Jorge Torres López

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 18

Saltillo, Coah., 3 de octubre. Aunque tiene autorización del Congreso estatal, el gobierno de Coahuila no utilizará la recaudación por el impuesto sobre nómina (ISN) para cubrir el pasivo bancario de 33 mil 867 millones de pesos, aseguró el mandatario Jorge Torres López.

El gobernador señaló que los ingresos derivados por la recaudación del gravamen seguirán destinándose a obras de infraestructura urbana e industrial en los 38 municipios del estado.

El ISN continúa siendo para infraestructura. No se va a tocar ni un cinco para pagar deuda. La vamos a pagar con un esfuerzo presupuestal que estamos haciendo y de esta forma no va a tener ninguna afectación el pago por el servicio de deuda, explicó Torres López.

El pasado 28 de septiembre la mayoría priísta en el Congreso local autorizó al gobierno estatal emplear toda la recaudación por el ISN, estimada por la Tesorería general del estado en 400 millones de pesos anuales, para cubrir los compromisos de liquidación de la deuda pública local.

La medida formaba parte de las condiciones estipuladas por los bancos acreedores para terminar las negociaciones de restructura de pasivos, la cual se firmó dos días después.

El acuerdo entre bancos y autoridades estatales señala que, para el servicio de la deuda, la administración estatal echará mano de las participaciones federales, las cuales son superiores a mil millones de pesos al año. La deuda de Coahuila se renegoció a 20 años.

Este lunes el gobernador Torres López, cuya administración finalizará el 30 de noviembre próximo, comentó que el dinero para pagar los créditos saldrá de ahorros estatales, que no afectarán el desarrollo de obra pública ni de programas de asistencia popular.

En Coahuila la recaudación por el ISN se canaliza a obras de infraestructura urbana, industrial y vialidades, de acuerdo con la decisión de un comité técnico integrado por ayuntamientos, gobierno estatal y representantes de los empresarios que aportan los recursos.

Aseguró que en el tiempo que queda a su gobierno y en la administración que a partir del primero de diciembre encabezará Rubén Moreira Valdez no se modificará el esquema con que se utilizan los ingresos por dicho impuesto.

La operación del ISN va a seguir como hasta ahora. Continuará operando con consejos regionales, los cuales deciden qué obras se deben hacer, de tal manera que se va a seguir haciendo obra pública, va a seguir el desarrollo que ha tenido Coahuila en años recientes, enfatizó.