Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI insiste en que Enrique Ochoa o Arely Gómez sean designados

Intentarán este martes avanzar en la elección de 3 nuevos consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 13

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la mesa directiva que, en algún momento de la sesión ordinaria de mañana, se abra la discusión para decidir si se elige a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que no han podido ser designados desde hace 11 meses.

La intención es que la junta pueda presentar una terna de candidatos, pero si no hay acuerdo en ese órgano de gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará que sea el pleno el que decida, a partir de lo señalado en la Constitución respecto de que la elección de los consejeros se decidirá por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, a propuesta de los grupos parlamentarios.

El escenario planteado por el tricolor es que no habrá acuerdo y que así, se logre sólo la designación de uno o dos consejeros, que podrían ser Enrique Ochoa y Arely Gómez, en el entendido de que al llenar un asiento más, el IFE podría sesionar sin contratiempos, y con ello se rompería el actual empate en las posiciones.

Ayer, luego de que el diputado Pablo Escudero (Partido Verde) propuso que, ante la falta de consenso sobre la terna que debe presentar la Junta de Coordinación al pleno, se solicite incluir el tema en el orden del día, se abrió la posibilidad para que, si persiste el diferendo, uno o más partidos puedan solicitar que la asamblea decida. Esto, a partir de la definición del tercer párrafo, fracción quinta del apartado D del artículo 41 constitucional, de que el presidente del consejo general y los consejeros serán elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios, previa realización de una amplia consulta a la sociedad.

Con ello se subsanaría el requisito que ayer invocaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), de que debe ser la Junta de Coordinación Política la que presente la terna al pleno.

El titular de la junta, Armando Ríos (PRD) dijo que él hará lo posible porque se logre el más amplio consenso exigido para la designación de los consejeros, a partir del compromiso de los partidos de llevar a cabo la elección en la víspera de que inicie el año electoral.

Cuestionado sobre la propuesta del Partido Verde, avalada por el tricolor, Panal y Movimiento Ciudadano, y rechazada por PAN y PRD, el perredista cantinfleó: No hay ninguna garantía. Lo que tenemos que garantizar es que esta terna, pues, obviamente, sea una terna y que pueda contar con el voto de las dos terceras partes. La intención firme y puntual de todas las bancadas es tener antes del 7 de octubre a los tres consejeros que nos faltan.

Mientras el PRI se reservó su postura sobre el tema, Acción Nacional evaluó que posiblemente el jueves se decante la terna de entre los 15 aspirantes a consejeros, y explicó que la Junta de Coordinación Política se declaró en sesión permanente en espera de que los partidos puedan llegar a un arreglo.