Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalar relección de legisladores, su encargo

Encinas, hoy a la Comisión de Puntos Constitucionales
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 12

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados formalizará hoy la sustitución de la legisladora Dina Herrera Soto en la Comisión de Puntos Constitucionales, para que su lugar sea ocupado por Alejandro Encinas Rodríguez, quien tendrá como encargo votar en favor de la relección de legisladores y alcaldes cuando el tema se discuta en comisiones unidas con la de Gobernación.

La semana pasada, con su voto en la Comisión de Puntos Constitucionales, Herrera Soto primero avaló la relección.

Esa votación resultó empatada, ya que 14 integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufragaron en contra, y 14 –de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de Máxico, además del PRD– lo hicieron a favor.

Pero después, ante la presión que ejerció el vicecoordinador priísta, José Ramón Martel, en una segunda votación la legisladora Herrera se abstuvo.

De ese modo se desechó la relección como parte de la reforma política, pero ésta aún debe pasar a la Comisión de Gobernación y luego a comisiones unidas.

El coordinador perredista, Armando Ríos, afirmó que Encinas tendrá la instrucción de garantizar que el acuerdo del grupo para aprobar la relección legislativa y municipal se concrete.

Agregó que si bien se respetan los votos en conciencia de la diputación, los perredistas están obligados a cumplir con sus votos en comisiones los acuerdos del grupo parlamentario.

Así que, arguyó, nos parece lo más estratégico e ideal hacer un cambio que garantice que el planteamiento que se ha discutido en el grupo parlamentario sí pueda ser.

Por otra parte, informó que mañana el PRD presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Cámara con el fin de que un mismo partido pueda presidir al mismo tiempo la mesa directiva y la junta de coordinación. El límite para aprobar esa modificación es el próximo día 15.