Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernadores acuden a San Lázaro para demandar más recursos

Perredistas iniciarán jornadas por la defensa del presupuesto para el DF
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 12

Diputados federales y asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron el inicio de jornadas por la defensa del presupuesto capitalino para 2012. Denunciaron que el gobierno de Felipe Calderón recortó en 14 mil millones de pesos la propuesta presentada.

Ayer se inició la pasarela de gobernadores ante la Comisión de Presupuesto de San Lázaro para solicitar más recursos.

Tan sólo los ejecutivos locales de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y de Hidalgo, Francisco Olvera, así como el electo de Coahuila, Rubén Moreira, solicitaron ampliaciones por 44 mil millones de pesos, prácticamente la mitad de lo que el tricolor calcula debe reasignarse del proyecto calderonista.

Moreira pidió 16 mil millones de pesos adicionales, la mitad de la deuda estatal que su hermano Humberto dejó de herencia.

A las críticas del ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero por los compromisos contraídos con los bancos, Rubén Moreira aseguró que se pagarán con dinero, pero cuestionó: ¿quién va a pagar la deuda de vidas de los 50 mil jóvenes mexicanos?

Calificó a Cordero –quien hace un mes anunció el inicio de un proceso penal contra funcionarios del gobierno del estado para investigar la contratación de la deuda– de primer dinosaurio del siglo XXI. ¡Es un corderosaurio!

Afirmó que todo está definido para que el ex titular de Hacienda sea candidato presidencial de Acción Nacional. Aseveró que, en caso de convocarse, el proceso interno del blanquiazul será una PANtomima.

Legisladores del PRD señalaron que del monto recortado por Calderón se requieren 3 mil millones de pesos para continuar las obras del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 2 mil millones para infraestructura hidráulica y de bombeo de aguas negras y pluviales, así como en inversión para programas como el de cámaras de seguridad en las calles.

Los asambleístas del PRD aseguraron que la movilización por la defensa del presupuesto para la ciudad también se debe a que el órgano legislativo local no prevé aprobar nuevos gravámenes a la ciudadanía, y refirieron que a partir del domingo se iniciarán recorridos casa por casa con el fin de informar a los habitantes del Distrito Federal del recorte para obras prioritarias.

Resaltaron que al eliminarse el cobro de la tenencia vehicular, las finanzas de la capital sufrirían un hoyo de 6 mil millones de pesos, debido a que el proyecto de Calderón no considera una opción que permita recaudar ese monto con otro gravamen.