Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Qasr Abu Hadi, pueblo natal de Kadafi, bajo control de los combatientes del consejo de transición

Tras incidente, llega convoy de la Cruz Roja a hospital libio
Foto
Combatientes opositores al coronel libio Muammar Kadafi transitan en el pueblo de Bou Hadi, en Sirte, después de tomar el control de la localidad de Qasr Abu Hadi, aldea natal de KadafiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 23

Bengasi, 3 de octubre. Una misión de la Cruz Roja que intentaba llevar suministros médicos a la ciudad de Sirte se detuvo debido a los combates que se suscitaron entre las fuerzas de Muammar Kadafi y los insurrectos, quienes este lunes lograron tomar el control del la localidad de Qasr Abu Hadi, aldea natal de Kadafi. En tanto, el Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció la ratificación de Mahmud Jibril al frente del ejecutivo provisional.

El Comité Internacional de la Cruz Roja alistó una caravana de dos camiones y dos vehículos más que llevaría asistencia a la ciudad de Sirte, pero tuvo que detenerse luego de haber avanzado desde un puente cercano apenas cien metros.

Los combatientes del CNT dispararon hacia la ciudad natal de Kadafi y lanzaron morteros y granadas, por lo que la caravana se desvió en dirección al oeste, alejándose de esta ciudad de 75 mil habitantes. No obstante, horas más tarde el convoy llegó a su destino: el hospital de Ibn Sina, donde la situación es crítica.

Según médicos de Ibn Sina que escaparon de Sirte, los pacientes fallecen en el quirófano por la falta de oxígeno y energía para los generadores de ese centro.

En tanto, Qasr Abu Hadi, pueblo natal de Kadafi, está bajo control de los combatientes del CNT, dijo el doctor Taha Sultan en un hospital improvisado a 50 kilómetros al este de Sirte.

Nuestro equipo médico regresó del pueblo y nos dijo que fue liberado, indicó.

La toma de la localidad de Qasr Abu Hadi representa una victoria simbólica para los combatientes del CNT, quienes aseguran que las fuerzas leales a Kadafi que siguen alrededor de la localidad sólo combaten por su supervivencia.

En Bengasi, el CNT anunció la ratificación del renunciante Mahmud Jibril al frente del ejecutivo provisional, como primer ministro y canciller.

Jibril dirigirá Libia hasta su liberación, la cual será anunciada a partir de la caída de Sirte.

En una conferencia de pren-sa Jibril dijo que el CNT pondrá en marcha el proceso de elecciones democráticas una vez que Sirte sea capturada, sin esperar hasta que todo el país esté bajo control.