Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberación de rehenes iraquíes deja 15 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 23

Bagdad, 3 de octubre. Al menos 15 personas murieron, luego de que fuerzas de seguridad rescataron a 25 iraquíes que fueron retenidos por hombres armados y atacantes suicidas en un recinto del gobierno y en una estación policial de la provincia de Anbar, al noreste de Bagdad, informaron autoridades locales.

Esta mañana varios hombres armados tomaron el control de una comisaría de policía en la ciudad de Bagdadi, en la provincia sunita de Anbar, y tomaron en rehenes a policías y funcionarios, indicó la cadena de televisión árabe AlArabiya.

Las fuerzas de seguridad tomaron el control de los edificios públicos tras derrotar a los atacantes, todos ataviados con chalecos bombas que habían quitado a quienes se encontraban en ese momento en el ayuntamiento de la ciudad y en la comisaría aledaña.

Entre los rehenes se encontraba Sadeq Ayfán, jefe de la Policía de Bagdadi, quien perdió la vida durante la detención, y el máximo responsable municipal, Nahand Zibar Metalak, quien fue liberado.

Cuatro agentes murieron y siete resultaron heridos por las explosiones causadas por los suicidas que detonaron cinturones con explosivos a la entrada del complejo y en uno de sus edificios.

Más tarde, en una reconstrucción de los hechos, la policía dijo que los atacantes enviaron primero a dos agresores suicidas que debían volarse por el aire a la entrada de los edificios. Uno de ellos detonó su cinturón con explosivos y se causó la muerte, así como la de un policía y la de un civil. El segundo fue abatido por la policía antes de que pudiera detonar sus explosivos.

Anbar es una provincia desértica en el oeste de Irak y antiguo bastión de grupos vinculados a la red Al Qaeda.

Por otra parte, una segunda toma de rehenes en casa de un comandante de la policía, en la cercana ciudad iraqui de Hit, también terminó con la intervención de la policía. Allí fueron abatidos nueve hombres armados y un jefe de la policía local que cayó durante el tiroteo.