Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes en 7 ciudades expresan apoyo al consejo que reúne a todas las corrientes de oposición

Bloquea EU venta de telecomunicaciones a Siria para presionar al régimen de Assad

Fuerzas de seguridad continúan allanamientos a tiros y arrestos de personas en Duma, según observatorio

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 23

Washington, 3 de octubre. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió este lunes bloquear la venta de equipos y tecnología de telecomunicaciones al gobierno de Siria, como medida de presión al régimen de Bashar Assad. Al mismo tiempo que en diversas ciudades sirias se realizaron marchas en apoyo al Consejo Nacional Sirio que reúne por primera vez a todas las corrientes de la oposición.

Según el documento del Departamento del Tesoro estadunidense, la medida prohíbe vender al gobierno sirio equipos y tecnología de telecomunicaciones, incluyendo redes de conectividad terrestres o satelitales, pero autoriza los negocios con algunas empresas no vinculadas al gobierno.

En tanto, marchas en ciudades sirias como Damasco, Hama, Homs, Idleb, Deraa, Deir y Ezzor expresaron apoyo al Consejo Nacional Sirio, que reúne por primera vez a todas las corrientes de la oposición y cuya formación fue anunciada el domingo en Estambul, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.

Videos subidos en la página Syrian Revolution 2011 de la red social Facebook, que ha sido motor del movimiento de oposición al régimen del presidente sirio, mostraron a los manifestantes en Zabadani, al norte de Damasco, afirmando su apoyo al Consejo Nacional Sirio, nuestro representante único y legítimo, y exigiendo la partida del mandatario.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad continuaron el lunes sus allanamientos, arrestando a varias personas en Duma, ciudad situada a 20 kilómetros de Damasco, donde se escucharon disparos, según el OSDH.

La agencia oficial de noticias Sana informó que Saria Hasun, hijo del gran muftí de Siria, Ahmad Badredine Hasun, fue asesinado el domingo por los disparos de un grupo terrorista armado contra el automóvil en el cual viajaba junto a un profesor de historia que también murió.

Las naciones europeas buscarán el martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas la votación de una resolución que condene formalmente la represión de las protestas en Siria, informaron fuentes diplomáticas.