Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el jefe del Pentágono al Congreso de EU por suspender ayuda económica a la ANP

La primavera árabe deja a Israel cada vez más aislado, asegura Leon Panetta

El secretario de Defensa pide a israelíes y palestinos medidas audaces para poder negociar

Se entrevista en Cisjordania con Mahmoud Abbas, a quien apremia a reanudar el diálogo

Foto
Leon Panetta, secretario estadunidense de Defensa (podio del fondo), y su par israelí, Ehud Barak, en conferencia de prensa ayer en Tel AvivFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 22

Tel Aviv, 3 de octubre. Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, criticó este lunes la decisión del Congreso de su país de suspender una ayuda por 200 millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al tiempo que advirtió a Israel que, en el contexto de los levantamientos árabes que vive Medio Oriente, se encuentra cada vez más aislado.

En su primera visita a Israel como encargado del Pentágono, Panetta consideró que no es momento de retener esos fondos, y aseguró que la Casa Blanca se opone a esa medida.

Congresistas estadunidenses suspendieron el sábado pasado una ayuda económica de 200 millones de dólares luego de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, presentó ante la Organización de Naciones Unidas una solicitud de reconocimiento de Palestina como Estado miembro.

El secretario estadunidense, que ofreció una rueda de prensa tras entrevistarse en esta ciudad con su par israelí, Ehud Barak, instó a israelíes y a palestinos a tomar medidas audaces y dejar atrás las precondiciones que han puesto para retomar las negociaciones en pro de la coexistencia pacífica de dos estados en la zona.

Resulta imprescindible que ambas partes tomen medidas audaces para acercarse a una solución negociada con dos estados, uno israelí y otro palestino, dijo Panetta, y afirmó que no hay otra solución.

Las negociaciones están bloqueadas desde hace más de un año, cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se negó a extender una moratoria de diez meses sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania. Abbas condicionó entonces el retorno a las conversaciones a un congelamiento de las colonias.

Panetta se entrevistó posteriormente, en Cisjordania, con Abbas, a quien reiteró la necesidad de reanudar las negociaciones directas con Israel con base en la propuesta del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU). Es el camino más corto hacia la coexistencia de dos estados, dijo.

De acuerdo con el negociador palestino Saeb Erekat, el presidente palestino reiteró al secretario de Defensa su disposición a reanudar las conversaciones si Israel acepta suspender la colonización y acepta referirse a las fronteras de 1967.

Para Erekat, la visita de Panetta a Cisjordania es importante porque muestra que no ha habido ruptura entre el gobierno estadunidense y la Autoridad Nacional Palestina a consecuencia de la solicitud de ingreso a la ONU.

Más tarde, Panetta conversó con Netanyahu sobre el compromiso permanente de Estados Unidos con la seguridad de Israel. El jefe de gobierno israelí, a su vez, volvió a llamar a la reanudación de las negociaciones directas, pero sin condiciones. Al hablar ante periodistas en su vuelo hacia Israel, Panetta estimó que la primavera árabe ha dejado a Israel cada vez más aislado, pero advirtió que su poderío militar podría ser insuficiente para compensar una posición política debilitada.

Aun así, señaló que en este momento, en el que ha habido tantos cambios en Medio Oriente, no es buena situación para Israel quedar cada vez más aislado.

La visita de Panetta, que incluirá reuniones con líderes egipcios, ocurre en medio de un movimiento de revueltas árabes en reclamo de un cambio político.

Las protestas derribaron los gobiernos de Túnez y Egipto, histórico aliado de Estados Unidos, y desataron una guerra civil en Libia que condujo a la caída del líder Muammar Kadafi.

Abbas, en tanto, lleva a cabo visitas a varios países en busca de apoyo para su solicitud ante la ONU, y en una semana viajará a Colombia, cuya ministra del Exterior, María Angela Holguín, indicó que israelíes y palestinos deben reiniciar el diálogo de paz y que un reconocimiento de Palestina como Estado debe ser consecuencia de negociaciones.

Una votación a la fuerza del pedido de adhesión a la ONU no va a lograr la paz entre palestinos e israelíes y, por el contrario, se abre la posibilidad de un conflicto terrible, dijo la canciller de Colombia, país que ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Explicó que hoy en día todos los vecinos de Israel están complicados. La relación de Israel con Egipto es difícil, (también) lo es con Turquía, y recordó que Siria, que era la frontera más segura que tenía Israel, atraviesa una situación muy incierta. En Líbano igualmente.

En Cisjordania y la franja de Gaza, en tanto, miles se manifestaron en solidaridad con los presos palestinos en Israel que están en huelga de hambre para denunciar su aislamiento carcelario. Los manifestantes pidieron a la Cruz Roja Internacional su intervención para la liberación de los reos.

Por otro lado, se reportaron enfrentamientos entre policías y árabes luego que una mezquita fue incendiada y pintada con graffiti esta madrugada en Tuba Sangaria, norte de Israel, en un ataque atribuido a judíos extremistas.