Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana la izquierda mayoría en el Senado de Francia
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 25

París, 25 de septiembre. La izquierda francesa logró este domingo una victoria histórica al obtener, por primera vez en más de 50 años, la mayoría absoluta en el Senado, a sólo siete meses de la elección presidencial.

Por primera vez la izquierda logra la alternancia en el Senado, se congratuló emocionado Jean-Pierre Bel, jefe de los senadores socialistas.

A falta de resultados definitivos anunció que la izquierda tenía 175 senadores, es decir, más de la mayoría absoluta en la cámara, que cuenta con 348 escaños.

El cambio está en marcha, añadió Jean-Pierre Bel, bien situado para suceder al actual presidente del Senado Gérard Larcher, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), la formación del jefe de Estado Nicolas Sarkozy.

Francois Hollande, favorito según los sondeos para ser designado candidato socialista a la presidencial en las elecciones primarias del próximo mes, dijo ver en el resultado de este domingo una descomposición del sistema Sarkozy, premonitoria para 2012.

A la espera de la presidencial, que se disputará en abril y mayo del próximo año, el gobierno de Sarkozy podrá seguir apoyándose para aplicar su política en la mayoría que posee en la Asamblea Nacional, la cámara baja, a la que la Constitución de 1958 confiere un papel preminente.