Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madres de Plaza de Mayo no cerrarán fundación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 24

Buenos Aires, 25 de septiembre. La Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini negó que la Fundación Sueños Compartidos creada para construir viviendas para sectores de escasos recuersos vaya a ser cerrada, en el marco de las investigaciones que se realizan sobre quien fuera su apoderado administrativo Sergio Schoklender, quien habría desviado dinero para su uso personal.

En tanto, el periódico Clarín informó que el juez Federico Güerri habría decretado el embargo de un departamento que está junto al edificio de la Universidad Popular de la Asociación de Madres por el reclamo de cheques sin fondos que habrían sido librados para pagar a una por la compra de materiales de construcción.

El mismo periódico, que mantiene una fuerte campaña contra el gobierno nacional, y contra De Bonafini sostiene que existen otros juicios y pedidos de quiebra por deudas

También se dijo que un grupo de abogados fueron acompañados por un oficial de justicia el pasado 21 de septiembre para ejecutar otro embargo dictado por un magistrado en una causa similar.

El juez Norberto Oyarbide, quien tiene a su cargo la investigación por el desvío de fondos del que sería responsable Schoklender -aunque se han construído miles de viviendas en barrios humildes- aceptó recientemente como querellante a las Madres

Descubren firma falsificada

Por lo pronto, se ha descubierto que una transación realizada por el ex apoderado con una empresa particular en la que está comprometido, tenía una firma falsificada de De Bonafini.

El escándalo estalló con la separación de Schoklender en los primeros meses de este año y comenzaron cruces de denuncias que han sido utilizadas por la oposición política en campaña sucias, como fue el caso de las elecciones municipales de junio pasado en esta capital.

La cercanía de De Bonafini con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llevó a un grupo de diputados opositores del peronismo de derecha y otros a citar a Schoklender ante el Congreso, donde acusó duramente a las Madres, tratando de inculparlas e incluso al gobierno.

Sin embargo, una mayoría de diputados, también opositores, se negó a participar en ese encuentro al considerar que era un camino incorrecto y una utilización política de un tema que maneja la justicia.

Schoklender pasó a convertirse en figura de los sectores ultraderechistas para golpear al gobierno, e incluso en un artículo del también opositor diario La Nación se advertía que se lo había convertido en la cabeza de la oposición, en una evidente crítica, especialmente después del triunfo aplastante de la presidenta durante las pasadas primaria.

Sergio Schoklender y su hermano Pablo estuvieron detenidos acusados de parricidio por el presunto asesinato de sus padres, que siguen negando. Éstos estaban ligados a un posible tráfico de armas durante la pasada dictadura.

De Bonafini conoció a Sergio cuando visitaba en la cárcel a presos comunes y se conmovió con la historia que este le contó. Schoklender estudió en la cárcel y se recibió de abogado y al salir comenzó a colaborar con la Asociación Madres.

La presidenta de este organismo negó ayer terminantemente en un comunicado las versiones de la prensa local sobre la posibilidad del cierre de la Fundación Sueños Compartidos.

Las Madres parimos con amor cada uno de estos proyectos, como a nuestros hijos, y como a ellos, no los abandonaremos. La asociación continuará con la Universidad Popular con los mil alumnos que cuenta actualmente, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, la Radio de las Madres, el Café Literario Osvaldo Bayer, la Librería y la Biblioteca Popular Julio Huasi. En ningún momento se pensó en cerrar estos emprendimientos, señala el comunicado

También se advierte que por más que el deseo de algunos medios sea ver a las Madres derrotadas, eso nunca ocurrirá. No pudieron los militares, tampoco los estafadores, ladrones o medios de prensa que apoyaron la dictadura. Defender el derecho a la información veraz y fidedigna es también defender los derechos humanos, sostuvo.

Schoklender había acusado a Madres de tener una cuenta en la española Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), y de financiar gastos de la campaña electoral de la presidenta argentina. Sin embargo, esa cuenta donde llegaron en su momento dineros de apoyo de fundaciones europeas fue cerrada hace años, dijo De Bonafini.

El plan Sueños Compartidos, por el que las Madres de Plaza de Mayo construyeron miles de viviendas para personas de bajos recursos en todo el país, permanece paralizado desde junio, pero De Bonafini aseguró que habrá una solución para los trabajadores comprometidos en estas obras.

Algunos analistas han calificado como despiadada“ la campaña mediática tendiente a satanizar a De Bonafini y varios organismos de derechos humanos, incluso las Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, si bien están enfrentadas con la Asociación, advirtieron que no se permitirá que se intente aprovechar esta situación para golpear a todos los organismos que han luchado durante años por la justicia, como el mundo ha reconocido.