Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En España aún existen poderosas fuerzas contra la paz, denuncia Otegi
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 25

Bilbao, 25 de septiembre. En España existen todavía poderosas fuerzas instaladas en los diferentes ámbitos del Estado, que manejan una agenda que tiene como único objetivo impedir la paz en el país vasco, denunció el líder de la izquierda abertzale (nacionalista), Arnaldo Otegi, informó la prensa local.

El dirigente de 52 años, condenado el 16 de septiembre a 10 años de cárcel por su presunta participación en planes de reconstrucción del proscrito partido político independentista Batasuna, dijo que las fuerzas opuestas a la pacificación de Euskal Herria buscan impedir que se materialicen nuevos pasos de carácter definitivo e irreversibles en el proceso democrático.

Las declaraciones de Otegi fueron dadas a conocer en una manifestación el sábado en Bilbao, en la que unas 23 mil personas exigieron respeto a la democracia en el país vasco y el fin a los juicios políticos, como los concluidos este mes, en el que las autoridades judiciales españolas, desde Madrid, dictaron sentencias de cárcel para dirigentes políticos vascos acusados de vínculos con la organización independentista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

El sindicalista Egoitz Askasibar dijo a su vez que la sentencia contra Otegi y sus compañeros supone un anacronismo en el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria, situándonse fuera de la realidad política y social.