Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las donaciones buscan el desarrollo social y de valores de la gente, según actas del ayuntamiento

En menos de dos años, el gobierno de León regaló doce predios al clero y a organizaciones privadas
Foto
Terreno con valor de 25 millones de pesos, el cual fue regalado a la Universidad La Salle Bajío. El gobierno de León omitió incluirlo en la lista de predios donados del 24 de septiembre de 2009 al 30 de junio de 2011 GarcíaFoto Carlos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 30

León, Gto., 24 de septiembre. En menos de dos años, el gobierno municipal de León ha regalado a la Iglesia católica y a organizaciones privadas 12 predios que suman 2.6 hectáreas, según datos entregados por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP).

Del 24 de septiembre de 2009 al 30 de junio de 2011, los ayuntamientos encabezados por Vicente Guerrero Reynoso (ya fallecido) y Ricardo Sheffield Padilla, obsequiaron nueve terrenos para que la Iglesia construya más centros pastorales.

El ayuntamiento entregó a la arquidiócesis de León, dirigida por José Guadalupe Martín Rábago, 17 mil 726 metros cuadrados de predios ubicados en las colonias Paraíso Real, Carmelitas, Lomas del Mirador, Bosques del Sur, Ampliación de San Francisco, Villas del Rocío, Valle de La Luz, Convive y La Fragua.

Las donaciones tienen como beneficio a la ciudadanía, el desarrollo social, personal y de valores de los ciudadanos, se lee en las actas de ayuntamiento.

La Jornada solicitó a la UMAIP copia de los documentos en los que quedaron asentadas las donaciones y ventas de terrenos, así como su valor comercial. El gobierno sólo entregó actas incompletas de las donaciones.

Estos regalos se suman a los 11 terrenos con valor de 36 millones de pesos entregados a Ia Iglesia católica entre 2000 y 2008 en las administraciones de Luis Ernesto Ayala Torres, Ricardo Alaniz Posada y Vicente Guerrero Reynoso, de acuerdo con información entregada por la UMAIP y publicada por La Jornada el 9 de septiembre de 2008.

Otros regalos

La UMAIP, que depende del gobierno local, omitió incluir en las donaciones la entrega de un terreno de 6 mil 500 metros cuadrados (valuado en 25 millones de pesos) a la Universidad La Salle Bajío para la construcción de un Centro de Innovación Tecnológica, aprobado el 14 de julio de este año.

Sí incluye, en cambio, las donaciones de predios hechos a instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de León.

El 8 de octubre de 2009 el cabildo avaló otorgar un terreno de mil 864 metros cuadrados, ubicado en la colonia Santa Julia, a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas para que construyan sus oficinas, con el propósito de que se capacite con eficiencia a las mujeres empresarias, que generan empleo y participan activamente en la economía de nuestro estado, sólo con el compromiso de otorgar cinco becas por cada taller y apoyar a la administración, según consta en el acta de ayuntamiento.

Asimismo, el 12 de febrero de 2009, los ediles acordaron donar un predio de 2 mil metros cuadrados a la empresa Canisport, con la condición de que permita que la Secretaría de Seguridad Pública municipal entrene en sus instalaciones a los perros de la policía.