Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actividad convocada por el gobierno estatal y la IP devino riña; hay 14 jóvenes detenidos

Asisten 6 mil personas en Juárez a feria que ofrecía sólo 300 empleos

En la ciudad se han perdido 90 mil trabajos y apenas se han recuperado 20 mil, según funcionarios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 24 de septiembre. Una feria del empleo convocada por el gobierno del estado y empresas privadas de Ciudad Juárez para ofrecer 300 puestos fue rebasada debido a que acudieron más de 6 mil solicitantes y terminó con la detención, por riña, de 14 jóvenes por parte de la policía municipal.

Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo, y Juan Ubaldo Benavente, subsecretario de Economía del estado, explicaron que en Ciudad Juárez se han perdido unos 90 mil empleos y apenas se han recuperado 20 mil.

Por ello, las empresas Soriana, Home Depot, Elektra, Del Río y Fábricas de Francia, entre otras, acordaron con el gobierno del estado impulsar una feria para reclutar a desempleados. Sin embargo, por cada uno de los 300 puestos ofrecidos llegaron 20 solicitantes en promedio, lo cual provocó caos.

Desde la noche del viernes más de 300 aspirantes se quedaron a dormir fuera del parque para ser los primeros en ingresar y los que llegaron más tarde trataron de desplazarlos, lo que generó una trifulca.

Tres jóvenes señalaron que llegaron a las seis de la madrugada al parque Central, pero cuando ya estaban a punto de ingresar para dejar su solicitud luego de varias horas de espera fueron empujadas y sacadas de la fila.

La mala organización, además de la desesperación de los aspirantes, provocó que éstos rompieran los vidrios de una puerta del parque Central, donde se entregarían las solicitudes.

Para disipar a la multitud, uno de los vigilantes arrojó gas lacrimógeno y fue necesaria la presencia de la policía municipal para tomar control de la situación. Los encargados suspendieron la actividad. Una joven dijo que la esposaron porque estaba tomando fotos de los abusos de los policías.

El agente que la llevaba a la patrulla afirmó que solamente se permitía tomar fotos a los medios de comunicación.

Algunos asistentes fueron llevados por sus padres y abuelas a buscar empleo y otros expresaron que tienen hasta cuatro años buscando trabajo. Muchos dijeron ser recién egresados de preparatoria y secundaria y que ya han dejado solicitudes en algunas empresas, pero no los han llamado.

La policía aclaró que dejará en libertad a los detenidos.