Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Antílopes: no se lo digan a nadie

Dinero

¿Deben pagar más impuestos los millonarios?

Sí, y además cerrarles la puerta a la evasión

Los trabajadores son los que contribuyen más

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Persecución de vascos

México SA

Salud: se estanca el gasto

En 2012, 0% de avance

Inequitativa asignación

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Crónica de una tragedia anunciada

En el Chopo

Cumpleaños, blues, discos y libros

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Charlatanería en escuelas públicas
D

esde hace varias semanas, la Secretaría de Educación Pública de Puebla ha venido distribuyendo entre supervisores y docentes de la entidad cerca de 3 mil paquetes con el libro Aprendiendo a aprender y el DVD El camino a la felicidad, con el argumento de que servirán para mejorar los resultados de los alumnos en la prueba Enlace. Ambas obras, aunque presentadas como parte de un código moral no religioso, están basadas en el pensamiento de Lafayette Ronald Hubbard, creador de la iglesia de la cienciología y la dianética. Así pues, para todos los efectos prácticos, el Estado mexicano distribuye, en esa entidad, materiales diseñados por una organización religiosa.

El Correo Ilustrado

Pide a diputados reflexionar su voto

A

cerca del proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales enviado por el presidente Calderón a la Cámara de Diputados (La Jornada, 23 de septiembre), en el que se autorizan detenciones en caso de urgencia y cateos sin orden judicial, conviene recordarle que, en principio, se documente en dos formas: que los cateos sin orden judicial son inconstitucionales y además están claramente prohibidos por instrumentos internacionales de derechos humanos firmados por el gobierno mexicano, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 12), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 11) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 17); y segundo, las detenciones urgentes ya están previstas en el artículo 193 bis de dicho código federal que, conjuntamente con la figura de cuasiflagrancia en el artículo 193, origina en la práctica cotidiana uno de los mayores abusos en materia de justicia penal. Figuras que ya han sido incorporadas a los sistemas jurídicos de los estados y DF (artículos 267 y 268) y que lo que provocan son hacinamientos pavorosos en las cárceles de México, sin atenderse las causas ni la posible reinserción social de la gente. Por ello instamos desde este espacio a los diputados federales a no aprobar dicha propuesta presidencial ni tampoco la Ley de Seguridad Nacional, otro símil para pretender legalizar el abuso policiaco y militar.

La cuestión palestina
En Jerusalén, plegarias y resignación
A

llí estaba yo, en la Vía Dolorosa, por supuesto, conversando con un señor de edad mediana en playera, con apenas un asomo de barba y una alfombrilla para la oración bajo el brazo izquierdo. Le pregunté, como era de rigor, qué pensaba del discurso de Obama. Sonrió con sorna, como si adivinara que yo sabía lo que iba a decir. ¿Qué esperaba usted?, dijo. Correcto. Después de todo, Haaretz ya se había referido esta semana al presidente Barack Netanyahu, mientras el racista ministro israelí del exterior comentó que él habría firmado el discurso con las dos manos. Tal vez, reflexioné en Jerusalén este viernes, Obama en realidad busca ser relecto... al Knesset israelí.

Sandak, una huelga al revés
A

las 18:50 horas del miércoles pasado, los trabajadores de la empresa Calzado Sandak SA de CV, en Calpulalpan, Tlaxcala, fueron notificados de la declaración de inexistencia de su huelga; el motivo, el patrón suspendió las labores antes que los trabajadores estallaran su movimiento. La junta laboral argumenta, que conforme al artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo, la huelga es la suspensión temporal del trabajo y dado que desde el 18 de julio, un mes antes, se había cerrado la fábrica, entonces la huelga no es legal. Para remate, la junta ordena que los trabajadores reinicien sus labores dentro de las siguientes 24 horas, so pena de ser despedidos sin derecho a indemnización alguna: ¿cómo lo harán si existe un paro por decisión de los patrones?

Robert Fisk
Arturo Alcalde Justiniani
En defensa del normalismo
L

a historia de la educación normal en México da cuenta de instituciones y legado pedagógico con gran arraigo en el pueblo de México y sus maestros, con tradiciones y cambios frecuentes. Defender hoy el normalismo no es nostalgia anclada en un pasado glorioso, sino imperativo ético para quienes nos formamos y transformamos en sus aulas.

Ecumenismo religioso por la paz
A

nte la situación de emergencia nacional, provocada por la criminalidad y la estrategia oficial con que se la combate, que ha causado tanto dolor, muerte y rupturas en el tejido social, unos 100 líderes religiosos e integrantes de más de 40 confesiones religiosas, así como instituciones de inspiración cristiana, hicieron a comienzos de este mes un firme llamado por la justicia a las autoridades gubernamentales, y pidieron a las jerarquías de las iglesias no permanecer calladas ante la violencia y la inseguridad que padece actualmente el país.

Pedro Hernández Morales*
Miguel Concha
La construcción del futuro
E

s difícil definir una fecha que nos permita establecer cuándo se inició el actual deterioro del país, hasta llegar a la tragedia nacional que ahora vivimos; sin embargo, lo que sí es posible afirmar, es que éste es la consecuencia de una serie de decisiones irresponsables, cometidas por los sucesivos gobiernos, todas ellas claramente orientadas en detrimento de la sociedad, a sabiendas de los daños que ocasionarían en el futuro. La responsabilidad de todas ellas radica desde luego en los titulares de los gobiernos en turno y de sus colaboradores cercanos, pero la complicidad del sistema constituido por los tres poderes del Estado, con la participación de los partidos políticos y de otros intereses contrarios al bienestar colectivo, es insoslayable.

La cuestión palestina
En Jerusalén, plegarias y resignación
A

llí estaba yo, en la Vía Dolorosa, por supuesto, conversando con un señor de edad mediana en playera, con apenas un asomo de barba y una alfombrilla para la oración bajo el brazo izquierdo. Le pregunté, como era de rigor, qué pensaba del discurso de Obama. Sonrió con sorna, como si adivinara que yo sabía lo que iba a decir. ¿Qué esperaba usted?, dijo. Correcto. Después de todo, Haaretz ya se había referido esta semana al presidente Barack Netanyahu, mientras el racista ministro israelí del exterior comentó que él habría firmado el discurso con las dos manos. Tal vez, reflexioné en Jerusalén este viernes, Obama en realidad busca ser relecto... al Knesset israelí.

Enrique Calderón Alzati
Robert Fisk
La amarga miel de los transgénicos
M

aíces transgénicos Bt de Monsanto están provocando resistencia en los gusanos de la raíz que atacan el maíz, plaga que según la trasnacional están diseñados para combatir. El entomólogo Aaron Gassman, de la Universidad del Estado de Iowa, encontró en investigaciones recientes que las larvas de un escarabajo del maíz desarrollaron inmunidad a la toxina Bt, por la exposición continua a ésta que implican los cultivos transgénicos insecticidas.

El desfile en San Miguel
S

an Miguel de Allende, Gto. No me pregunte usted, lector, por qué fui ni cómo llegué, porque es una historia un tanto truculenta. Baste saber que pasé el reciente fin de semana patrio en la muy patriótica ciudad de San Miguel de Allende, cuna y sede de diversos actos heroicos, pugnas, batallas, marchas, cabalgatas y demás efemérides septembrinas que hasta la fecha se conmemoran con rigurosa puntualidad.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan