Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Deben pagar más impuestos los millonarios?

Sí, y además cerrarles la puerta a la evasión

Los trabajadores son los que contribuyen más

Foto
E

l presidente Obama propone al Congreso nuevos impuestos a los contribuyentes que ganen más de un millón de dólares al año. En nuestra encuesta de esta semana elaboramos la siguiente pregunta: ¿Deben pagar más impuestos los millonarios en México? El 92 por ciento de los participantes dijeron que sí; 5 por ciento piensa que ricos y pobres deben pagar por igual. Y diversas opiniones integran el 3 por ciento restante.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 683. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas expresiones con las que acompañaron su voto.

Opiniones

El problema es que los ricos se las ingenian para pagar pocos impuestos, por tanto, no importa si se les obliga a pagar tasas más altas: lo que debe existir es una correcta aplicación de impuestos y evitar la evasión de empresas y corporaciones. Ver caso Telmex.

Carlos Olivares/ Distrito Federal

Eso sería lo justo. Pero también casi tan iluso como creer que ahora sí se va a respetar el voto en las elecciones de 2012. Acá en Canadá los ricos pagan más impuestos que los pobres. Y la tasa va subiendo dependiendo de los ingresos totales que perciben. No sólo eso, sino que además la agencia de impuestos les exige que paguen, o los lleva a juicio.

Tato Cervantes Ortiz/ Ottawa

El asunto no es si deben pagar más impuestos, el asunto es qué hace el gobierno con lo que recauda. Si sólo sirve para los enormes sueldos de los altos funcionarios, no se justifica, pero si es para crear infraestructura, programas sociales, apoyo al campo, etcétera, entonces que empiecen por pagar los que ahora no pagan. Son los ricos los que más evaden a Hacienda, pero con el gobierno actual y la amenaza del retorno del prinosaurio, nada cambiará.

Ramón Larrauri Torroella/ Toluca

Considero que los ricos deben pagar más impuestos, toda vez que los pobres somos los que más pagamos como contribuyentes cautivos por el pago de ISR que nos retienen en el trabajo y en el pago del IVA en casi todos los bienes y servicios que adquirimos. Mientras que los ricos, sus ganancias provienen de la especulación en el sistema financiero, siendo que, por ejemplo, lo obtenido en la bolsa no genera impuestos.

José Raúl Ortiz Reyes/ Oaxaca

Es sabido que las grandes corporaciones como Telmex, Aurrerá, Bimbo, Citigroup, etcétera, la oligarquía pues, sólo paga 1.7 por ciento de sus ingresos; yo, como empleado, pago 30 por ciento de mis ingresos por concepto del trabajo, sin contar, claro, el impuesto al consumo. Así que me conformo con que paguen lo que les corresponda y se termine con los regímenes de privilegio que mantiene el calderonato.

Sergio González Rojo/ Chihuahua

Por supuesto que los ricos deben pagar más impuestos y se debe acabar por completo con las exenciones fiscales. La desigualdad es una de las lacras más terribles que arrastra este país.

Enrique Gómez de la Rosa/ Distrito Federal

Los pagos al fisco tienen que ser proporcionales a las ganancias, lo que no sucede actualmente, ya que los multimillonarios son exentados de impuestos, mientras se grava a la gente humilde. Así pasó con la señora que me zurce la ropa: le cerraron su tallercito por falta de pago.

Othón Mujica Guerrero/ Ixtapa

Uno de mis hijos radica en Canadá. En ese país todos pagan impuestos, desde luego que de acuerdo con sus ingresos, pero nadie puede evadir esa responsabilidad, además, el mercado ambulante y el comercio ilegal no existen. Entonces, en México, ¿por qué sólo pagamos los contribuyentes cautivos?, ¿por qué las grandes empresas pueden pagar menos de 1 por ciento de las ganancias que reportan?, y desde luego que mediante litigios sesudos y legales logran que les devuelvan las cantidades de dinero que se les ocurre reclamar.

Sara Barbosa Gallegos/ Distrito Federal

En Francia existe un impuesto llamado ISF (impuesto sobre la fortuna). Para el cálculo de ese gravamen se toma como base impositiva la suma del valor total del patrimonio del contribuyente, es decir, haberes en cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, obras de arte, títulos financieros, etcétera. La base impositiva de este impuesto se declara anualmente y puede variar por el cambio de valor de los bienes o la venta de los mismos. Es cierto también que la aplicación de este impuesto ha provocado que muchos industriales y artistas de renombre hayan elegido cambiar de residencia a otros países en los que no existe este impuesto (Bélgica, Luxemburgo, Suiza). Nuestras autoridades fiscales podrían trabajar en algo semejante pero hay pocas esperanzas de que se quieran cobrar ellos mismos.

L.H. González Zúñiga/ Distrito Federal

http://elforomexico.com/encuestas/ - http://twitter.com.mx/galvanochoa