Economía
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Con tratados de libre comercio se promueve la desigualdad: Stiglitz
Foto
El premio Nobel de economía 2001, Joseph Stiglitz, en imagen de archivo Foto Xingua

Aumentan la fuerza del capital sobre la mano de obra y reducen los salarios, advierte

Incrementa el desempleo y la disparidad económica la política monetaria del BdeM, basada en objetivos de inflación

Ese mecanismo no protegió a Europa ni a EU del colapso, afirma

Roberto González Amador
Crecieron sustancialmente los riesgos para la estabilidad financiera, dice FMI

Inyección de recursos públicos, salida a problemas de deuda

México requiere fortalecer las instituciones, dice Valenzuela

Cierta depreciación del peso es buena noticia, afirma

Se deben desterrar visiones estelares o mesiánicas de personas que no piensan en el bien común, sostiene el director de Banorte-Ixe

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Medidas urgentes y coordinadas para rescatar la economía, pide Obama

Instó en la asamblea de la ONU a luchar contra la crisis de deuda

Acusan a Pemex de estar en conflicto de interés permanente en Repsol

Accionistas exigen a la CNMV que amplíe la investigación de su acuerdo con Sacyr

Causa revuelo en España la publicación del documento revelado aquí por La Jornada

Reuters, Afp y Dpa
Armando G. Tejeda
Alega la paraestatal que fue la petrolera española la que la invitó a compartir tecnología
Colocará Fed bonos de deuda por 400 mil mdd

Washington. El banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles nuevas medidas de estímulo para reactivar la economía y advirtió que existen significativos riesgos a la baja para el panorama económico, incluida la tensión en los mercados financieros globales. El organismo anunció que de aquí a finales de junio de 2012 venderá 400 mil millones de dólares en bonos del Tesoro para comprar un monto equivalente pero con vencimientos más largos, de seis a 30 años, como forma de hacer bajar las tasas de interés a largo plazo, una alternativa que había sido considerada por varios expertos. La Fed señaló que los indicadores económicos dan cuenta de una persistente debilidad en el mercado del empleo y en los gastos de los consumidores, e indica que el sector de la vivienda permanece deprimido. La tasa de desempleo se mantiene en 9.1 por ciento. La Fed refirió en un comunicado que existen significativos riesgos a la baja para el panorama económico. No obstante, indicó que las empresas siguen aumentando sus inversiones en equipamientos y software, y que la inflación se moderó luego de un fuerte incremento a comienzos de año, gracias al descenso de precios de algunas materias primas.

Víctor Cardoso
Afp y Reuters
Rechazo en Perú a filial de Grupo México

La región Tacna (en el extremo sur de Perú), amaneció este miércoles paralizada ante la convocatoria de habitantes del lugar que se oponen a la realización de la audiencia pública del Proyecto de Ampliación de la Concentradora Toquepala de Southern Perú (filial de Grupo México), que se realizó durante la tarde en el campamento minero de Toquepala. El paro de 24 horas tiene como principal reclamo la utilización del agua por parte de la minera, pese a que la empresa ha anunciado que no utilizará nuevos recursos hídricos en el proyecto de ampliación, informó el diario peruano El Comercio. El recién formado Frente de Lucha para Defensa de las cuencas de Jorge Basadre y Candarave, convocó al paro en el distrito de Ite contra la empresa minera Southern. Los habitantes del lugar se oponen al uso de grandes cantidades de agua en la mina y el crecimiento del embalse de relaves. Los lugareños se oponen a que Southern incremente su producción e impacte la bahía de Ite, señalan. Vamos a hacer todo lo posible para que esto funcione. Vamos a hacer que se suspenda el trabajo de la concentradora, indicó Serapio Ramos, presidente del Frente de Lucha para Defensa de las cuencas de Jorge Babadre y Candarave y citado por el diario La República.

Devaluación de 8.5% del peso en lo que va del año

Imparable, la moneda mexicana continúa su proceso de devaluación frente al dólar y ayer alcanzó su mínimo valor en 23 meses, desde el 6 de octubre de 2009, a la par de una declinación de 963 millones de dólares en la reserva internacional de divisas del país, entre el 5 y el 15 de septiembre, según el seguimiento del Banco de México.

De la Redacción
Juan Antonio Zúñiga M.
Soros llega a la lista de los 10 más ricos de la revista Forbes

Bill Gates sigue a la cabeza, con 59 mil millones de dólares

Sólo el patrimonio de Buffett bajó, tal vez por aportes benéficos

México requiere liderazgo y pensamiento innovador

Anuncia Alemán cumbre de negocios

Reuters
De la redacción