Economía
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bill Gates sigue a la cabeza, con 59 mil millones de dólares

Soros llega a la lista de los 10 más ricos de la revista Forbes

Sólo el patrimonio de Buffett bajó, tal vez por aportes benéficos

Foto
El inversionista Warren Buffett, en imagen de 2010. Es uno de los más generosos multimillonarios, dice la editoria de ForbesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 31

Nueva York, 21 de septiembre. El inversionista George Soros, de 81 años, llegó por primera vez a la lista de los 10 estadunidenses más ricos, informó este miércoles la revista Forbes, en la edición 2011 de su lista anual sobre las personas más ricas del mundo.

Un dato menos sorprendente fue que Bill Gates encabeza la lista, con un patrimonio neto de 59 mil millones de dólares, el cual registró un incremento de 5 mil millones de dólares. El fundador de Microsoft ha sido el estadunidense más rico cada año desde 1994.

Todas las personas en las primeras 20 posiciones de la lista experimentaron un aumento de su fortuna en el último año, a excepción del inversionista Warren Buffett, cuyo patrimonio cayó en 6 mil millones de dólares, para ubicarse en 39 mil millones, por el desplome del valor de sus acciones en Berkshire Hathaway.

Buffett instó recientemente al presidente Barack Obama a elevar los impuestos a los millonarios de Estados Unidos y prometió donar 99 por ciento de su fortuna a causas benéficas.

Ubicado en el lugar número siete, Soros tiene un fortuna de 22 mil millones, luego de sumar 7 mil 800 millones a sus tenencias gracias a inversiones en oro y valores asociados, además de sus acciones.

Soros aumentó posiciones en efectivo durante la primavera, lo que le permitió preservar ganancias y evitar ser golpeado por la inestabilidad causada por la crisis de la deuda en Europa.

Buffet quedó en segundo lugar y el declive de su fortuna se produjo por la caída de 9 por ciento en el valor de las acciones de Berkshire Hathaway entre el 25 de agosto de 2010 y el 26 de agosto de 2011, fechas entre las cuales Forbes recopiló sus datos.

Él es también uno de los más generosos multimillonarios, destacó sobre Buffet la editora en temas de riqueza, Luisa Kroll, al apuntar que 3 mil millones de dólares menos en su patrimonio podrían ser atribuidos a aportes benéficos.

La lista de Forbes se publica poco después de que Obama propuso cobrar mayores impuestos a los millonarios, de manera que paguen al menos la misma carga que la clase media, plan que denominó norma Buffett.

En el lugar número tres se ubicó el fundador de Oracle, Larry Ellison, cuyo patrimonio aumentó en 6 mil millones, a 33 mil millones de dólares.

La fortuna de Christy Walton, heredero de Wal-Mart, bajó al sexto lugar, con un total de 24 mil 500 millones de dólares, pese a que su riqueza aumentó en 500 millones.