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Entrega el instituto texto de propuestas para la difusión de notas electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 14

El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó anoche a concesionarios y permisionarios de radio y televisión el proyecto de sugerencias para los noticierios respecto de la difusión de actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos para el proceso que inicia el próximo 7 de octubre.

Pedro Zamora, apoderado jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), recibió los lineamientos que llevará a consulta de los comités y comi- siones de este organismo, a fin de emitir los comentarios correspondientes para que ambas partes puedan firmar el documento, que tiene como eje promover la presencia equitativa de los contendientes en los espacios informativos.

El texto, aprobado la semana pasada en el Consejo General del IFE, propone la diferenciación entre nota informativa y de opinión, respetar el derecho de réplica y la vida privada, y en especial, la promoción de programas de debate.

Criterio de equidad

Queda comprendido en el criterio de equidad el manejo imparcial de los medios en la presentación de las notas, mediante una sección o espacio dedicado especialmente a las precampañas y campañas electorales. De esta manera, los radioescuchas y televidentes podrán identificar las alternativas que se presentan, descartando las anécdotas y opi- niones ajenas, se establece en la sugerencia de lineamientos.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, subrayó que estos protocolos se aplican desde 1993, y en el marco de lo que establece el Código Electoral, sería deseable que la firma de los lineamientos se lleve a cabo antes del inicio del proceso de precampaña.

Señaló que igual que ocurrió en el proceso electoral federal 2009, cuando se solicitó a la UNAM que evaluara los contenidos noticiosos que se compilaron por conducto del Sistema Nacional de Monitoreo de Radio y Televisión, nuevamente se solicitará a una institución académica de reconocido prestigio evaluar los contenidos de los espacios noticiosos.

En la ceremonia también participaron concesionarios y permisionarios que no están afiliados a la CIRT. Fernando Escalante, de la Red de Radios Universitarias de México, destacó que es un avance que el IFE tome en cuenta a estas radiodifusoras. Siempre nos pasa que nunca tenemos los derechos con que cuenta la CIRT para publicidad, sólo nos caen las obligaciones, dijo.