Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto evaluará los temas de promocionales y tiempos oficiales, dice Alfredo Figueroa

El IFE consultará, no negociará con la CIRT reforma al reglamento de radio y tv: consejero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 14

El Instituto Federal Electoral (IFE) integrará en las próximas semanas un nuevo proyecto de reforma al Reglamento de Radio y Televisión, luego de hacer una consulta amplia y suficiente, que no negociación, con los involucrados, señaló el consejero Alfredo Figueroa.

Como integrante del Comité de Radio y Televisión del IFE, desmintió lo dicho por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), de que el instituto se alista para emitir de inmediato el proyecto de enmienda. Una vez que la Junta General Ejecutiva integre un proyecto de reforma, lo dará a conocer al Comité de Radio y Televisión, y el Consejo General resolverá al respecto, dijo.

En entrevista con este diario, Figueroa precisó que el documento deberá estar listo al inicio de las precampañas electorales, porque no sólo se evaluará el asunto de los promocionales, sino otros inherentes a la administración de los tiempos oficiales, como el de las condiciones de operación para las radios comunitarias y los mecanismos de distribución interna de los materiales.

Refrendó su criterio acerca de la necesidad de reducir los tiempos de transmisión de mensajes, porque considera que es una alternativa para garantizar la equidad en la contienda. Evidentemente, el comunicado de la CIRT, presidida por un funcionario de Televisión Azteca, no se sostiene en la realidad; por el contrario, pone en evidencia el intento de un grupo de intervenir en la vida interna del instituto, dijo.

El IFE y la CIRT mantienen un diferendo por las decisiones que ha tomado el órgano electoral; la situación se tensó más con la reforma de junio pasado, cuando el Consejo General del instituto redujo de cinco a tres o dos días los plazos para la difusión de espots, según el mecanismo de entrega de los materiales, con el propósito de agilizar el debate político del proceso electoral, que empieza el 7 de octubre.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la reforma en mención y ordenó al IFE hacer una consulta con los involucrados (permisionarios, concesionarios, especialistas, etcétera), aunque avaló la facultad constitucional del organismo para reglamentar en la materia.

Flavio Galván, el magistrado ponente, comentó ayer que el IFE podría incluso armar el nuevo proyecto en unos cuantos días, siempre y cuando cumpla con el mandato de consultar a los involucrados, no sólo a los radiodifusores, sino también a especialistas en materia de radio y de televisión.

En entrevista radiofónica, llamó a la prudencia, porque –advirtió– no se trata de que prevalezca el capricho de nadie.

Defendió también el criterio del TEPJF y rechazó la opinión de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) de que el máximo tribunal electoral del país, cuyas decisiones son definitivas e inapelables, está sometido a la CIRT: jamás de mi parte, jamás de la sala superior; no estamos para complacer a nadie, sino para aplicar el derecho con justicia, expresó.

En tanto, Figueroa, consultado acerca de los planes para dar cumplimiento al resolutivo del tribunal, subrayó que el IFE hará prevalecer el interés público por encima del particular.

No es un asunto asociado a horas o días, sino al interés de que en México fluya la información de lo que opinan o cómo reaccionan los contendientes del proceso electoral, más allá de lo que definan las televisoras en sus respectivos espacios editoriales, advirtió.