Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden bancadas en San Lázaro deslinde de responsabilidades

Exigirán a Saynez explique quién ordenó allanar domicilio de diputado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 11

La Cámara de Diputados acordó solicitar al secretario de Marina, Mariano Saynez, que explique quién dio la orden para allanar la casa del legislador priísta Eduardo Bailey, la violación de los derechos humanos de éste y de su familia, y que diga cuándo tuvo conocimiento del hecho y otros detalles que permitan deslindar responsabilidades por el operativo realizado por marinos.

Una semana después de que la Cámara de Diputados autorizó que la Marina realice operativos en tierra contra la delincuencia organizada, legisladores de todos los partidos se enfrascaron en un debate sobre la legalidad de esas acciones de las fuerzas armadas, que opacó la condena por el asesinato del diputado federal priísta Moisés Villanueva de la Luz.

Durante la discusión, Óscar González (PT) advirtió que si la Cámara no frena las agresiones contra los legisladores, estaríamos ante el inicio del rompimiento del Estado republicano, y sostuvo que las sanciones no deben enfocarse contra marinos y militares, sino contra quienes han impulsado una política de guerra contra la delincuencia.

La decisión de elegir el interrogatorio parlamentario como mecanismo para saber por qué se allanó el domicilio de Bailey se adoptó después que los diputados exploraron la forma más ágil para que el gobierno de Felipe Calderón responda a las dudas sobre este hecho, ocurrido la madrugada del jueves pasado.

En su calidad de presidente de la Cámara, Emilio Chuayffet enviará la pregunta después que se apruebe en la sesión del jueves. También se acordó crear un grupo plural que entregará al gobierno federal el punto de acuerdo, que quedó integrado por Carlos Pérez Rico (PRI), Camilo Ramírez Puente (PAN), Florentina Rosario Morales (PRD), Pablo Escudero (PVEM), Pedro Vázquez González (PT), Rosaura Ochoa (Movimiento Ciudadano) y Gerardo del Mazo (Panal).

El diputado Eduardo Bailey ofreció una entrevista de 56 minutos para explicar los detalles de la intrusión de los marinos en su domicilio y utilizó la tribuna en tres ocasiones –en contraste con su discreta actividad en dos años y medio de la legislatura.

En entrevista, Bailey calificó el ingreso de los marinos a su casa de atropello que no se lo deseo a nadie, y exigió al secretario de Gobernación, Francisco Blake, una disculpa y una explicación para despejar que haya habido consigna, porque recientemente él propuso crear una comisión que investigara la instalación de casinos en Monterrey.

El legislador dijo que esa incursión debe alertar a los diputados para cuidar escrupulosamente la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, porque los operativos como el que afectó a su familia se pueden multiplicar.

En tribuna, Bailey afirmó que él y su familia fueron víctimas de un agravio que cala muy hondo. Pero quiero dejar muy claro que no voy a cesar en mi rol de diputado ni en el de padre de familia, de velar porque las leyes se cumplan y de gritar y hablar por aquellos que no pueden hacerlo desde esta tribuna.

Después, el debate se centró en que aun cuando Ejército y Marina han sido usados para combatir a la delincuencia organizada, se han violado derechos humanos, y si ahora aumentó la crítica fue porque se afectó a un integrante del Congreso.

El vicecoordinador del PAN, Alberto Pérez Cuevas, argumentó que en el allanamiento del domicilio de Bailey no hubo violación de derechos humanos y que las fuerzas armadas a veces son las más agraviadas, pero no están en las calles por derecho propio, sino porque son llamadas por los gobernadores a suplir deficiencias en el combate a la inseguridad.

Por la mañana, la sesión en la Cámara inició con un minuto de silencio en memoria de Villanueva de la Luz.