Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sofío Ramírez presentará una demanda por difamación

Rechaza Aguirre acusación del PRI por muerte de Villanueva

El gobernador de Guerrero niega las supuestas amenazas

Foto
Este martes, durante la sesión de la Cámara de Diputados, se rindió homenaje al legislador priísta Moisés Villarreal de la Luz, quien desapareció el 4 de septiembre y fue hallado sin vida el pasado fin de semana en el estado de GuerreroFoto Guillermo Sologuren
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 11

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, consideró infundados los señalamientos que hizo un grupo de priístas acerca del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, y recriminó que se pretenda dar sesgo político a un deceso tan lamentable.

Dijo que desde el lunes pasado, el secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Sofío Ramírez –a quien se acusa de presionar políticamente a Villanueva de la Luz–, se presentó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se realicen las investigaciones necesarias.

Yo estoy en el mismo tenor, por supuesto, que se sancione, se castigue con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables, apuntó Aguirre.

Entrevistado cuando arribó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, invitado al quinto informe de actividades del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el mandatario guerrerense aseguró que se trabaja de manera estrecha y coordinada con la Secretaría de Gobernación y la PGR para esclarecer el crimen.

Por su parte, Sofío Ramírez Hernández, entrevistado al salir de la delegación de la PGR en Guerrero, exigió que los alcaldes de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, y de Acapulco, Manuel Añorve Baños, hagan lo propio, porque también estuvieron con el legislador en su última aparición pública en Tlapa, el pasado 4 de septiembre; así como el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, para que informen sobre las presuntas amenazas que supuestamente hice contra el compañero diputado Moisés Villanueva.

Advirtió que si en un plazo de 72 horas los firmantes del manifiesto publicado el lunes pasado en diarios locales, donde se le vinculó con el homicidio del legislador, no presentan pruebas ante la PGR y la procuraduría estatal los voy a demandar penalmente por daño moral.

Reiteró que la denuncia penal incluiría al coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados federal, Cuauhtémoc Salgado Romero, y del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón.

Por otra parte, Ramírez Hernández aseguró que varios de los alcaldes y diputados priístas que presuntamente firmaron el manifiesto no fueron consultados. Varios de ellos se comunicaron vía telefónica conmigo para deslindarse. Incluso, en tono lacónico manifestó que “en su demanda no va a incluir a José Agustino Santiago, alcalde de Zapotitlán Tablas, ejecutado a balazos en abril del año pasado en Chilpancingo, quien también ‘firmó’ el desplegado que publicó ayer el PRI”.