Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena recibió partes y refacciones, aeronaves y productos químicos

La PGR tarda cuatro años en hacer entrega de equipo de fumigaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 9

Luego de cuatro años, la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó la transferencia de más de 590 mil partes y refacciones de aeronaves, helicópteros, aviones Cessna, autotanques y más de 22 mil sustancias y productos químicos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en cumplimiento a la orden que dio en diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón, en el sentido de que los efectivos del Ejército Mexicano sean los responsables de la erradicación de cultivos ilícitos mediante fumigación aérea.

De acuerdo con información obtenida en la Dirección General de Servicios Aéreos, la PGR ha comisionado más de 25 pilotos para entrenar a militares en tareas de fumigación, como lo hicieron hace más de una década con el personal de la procuraduría elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Al respecto, en el quinto informe de labores de la PGR en esta administración federal, se menciona que el Presidente instruyó a que se adoptaran las medidas necesarias para transferir a la Sedena los bienes de la Procuraduría General de la República destinados a la erradicación de enervantes a nivel nacional, con el fin de optimizar los medios con que cuenta el Estado para estas labores.

De acuerdo con información obtenida a través de solicitudes de información pública, entre marzo y julio de 2007 comenzó la transferencia de recursos de la PGR a la Sedena, entre ellos 119 mil litros del herbicida Paraquat y 58 aeronaves, de las cuales hasta hace unos meses solamente ocho se encontraban en condiciones de navegabilidad.

Sin embargo, la información obtenida de personal de la Dirección General de Servicios Aéreos refiere que grupos de pilotos, mecánicos y técnicos en distintas áreas fueron comisionados o bien despedidos de la PGR y contratados por honorarios en la Sedena para atender las naves que habían sido transferidas, también realizan actividades de mantenimiento a naves militares.

La transferencia concluyó y se formalizó el 6 de junio de 2011, mediante la firma del acta administrativa global con la que se soporta la desincorporación del patrimonio del gobierno federal, a cargo de la PGR. Entre los materiales entregados están 58 aeronaves, 24 autotanques, 76 vehículos, 8 mil 219 piezas de mobiliario y equipo de oficina y 74 mil 385 litros de herbicida.”