Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy volverán a manifestarse en la Costera

Denuncian maestros de Acapulco tres secuestros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 9

Acapulco, Gro., 20 de septiembre. Profesores de Acapulco, quienes se encuentran en paro en demanda de mejores condiciones de seguridad para realizar sus labores, informaron que tres docentes fueron secuestrados en los pasado dos días y sus plagiarios exigen, en dos de los casos, tres y cinco millones de pesos por su libertad. De igual manera anunciaron que se manifestarán este miércoles para exigir ser escuchados.

Los mentores dieron a conocer en conferencia de prensa que maestros de la escuela Revolución Social recibieron un mensaje en el cual se les pidieron cuotas de 600 pesos, que deberían ser entregadas los pasados 14 y 15 de septiembre. Sean cooperativos, no expongan su vida y la de sus alumnozzzz, se habría anotado en la cartulina.

Por ello, pidieron a las autoridades que visiten las escuelas, que vengan aquí, a la coordinación educativa a platicar con nosotros. Destacaron: No somos flojos. Sabemos que existen exhortos del alcalde (Manuel Añorve Baños) y el arzobispo (Carlos Garfias Merlos) para regresar a clases, pero no tenemos las garantías de seguridad.

En recorrido por las colonias Renacimiento y Zapata, se observó un ligero incremento en los patrullajes de las policías estatal y municipal, así como del Ejército Mexicano, pero únicamente sobre el bulevar Vicente Guerrero.

De igual manera, los maestros anunciaron que este miércoles se manifestarán una vez más en la avenida Costera Miguel Alemán para exigir medidas de seguridad, principalmente en favor de los docentes que laboran en la zona suburbana de Acapulco. La primera marcha se efectuó el pasado 14 de septiembre, y en ella participaron aproximadamente cuatro mil personas.

Precisaron que si se da un encuentro directo con el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, como lo han solicitado, la caminata se cancelaría incluso, antes de las 9 horas, cuando la movilización está programada.

Los profesores reprocharon que el mandatario estatal no se haya entrevistado con ellos desde que se inició el conflicto y se presentaron los primeros reportes por extorsión, secuestro y robo de vehículos de los docentes, el pasado 25 de agosto. Criticaron también que autoridades estatales se hayan entrevistado con jefes y directivos del sector educativo, dejando de lado a la base magisterial.

Para nosotros son rumores que se hayan reunido los profesores con las autoridades el lunes en Chilpancingo, como lo anunció el gobernador Ángel Aguirre, dijeron.

Los profesores aseguraron que 10 primarias más de la zona 29, en el poblado Xaltianguis, se sumaron al movimiento de protesta, al que ya se habían agregado los planteles del Colegio de Bachilleres, por lo que estimaron que en la caminata participarán maestros de 600 escuelas.