Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La gente confía más en la Marina que en el Ejército
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 7

La Marina Armada de México es la institución de seguridad pública que mayor confianza inspira entre la población de 18 años y más del país, con 51 por ciento de respuestas en este sentido captadas por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011. En segundo término quedó el Ejército Mexicano, con 47 por ciento, mientras 19 por ciento de los entrevistados se inclinó por la Policía Federal.

Los jueces captaron 13 por ciento de la evaluación de confianza institucional, seguidos de la policía estatal, con 11; la ministerial o judicial, también con 11 por ciento; el Ministerio Público, con 10; la policía preventiva municipal, con 8, y la de tránsito al final, con 7 por ciento de las respuestas en favor de la opción mucha confianza.

En cuanto a la efectividad del trabajo que realizan las instituciones encargadas de la seguridad pública o seguridad nacional, la procuración y la impartición de justicia, también la Marina encabeza el listado con 47 por ciento de los entrevistados, que evaluó su accionar como muy efectivo; le siguió el Ejercito, con 43 por ciento, y en tercer término la Policía Federal, 15 por ciento. Del accionar de los jueces, 11 por ciento opinó que es muy efectivo; de la policía ministerial o judicial, 9 por ciento; de la estatal 8, del Ministerio Público también 8, de la policía preventiva municipal 5 por ciento y de la de tránsito apenas 4 por ciento, contra 46 por ciento que la calificó de poco efectiva.