Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado ejecuta a 36 personas en ocho entidades

Asesinan a mando policiaco en SLP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 7

Gabriel Castillo, director operativo de la Secretaría de Seguridad Publica de San Luis Potosí, fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en la colonia El Aguaje 2000, de la capital del estado. Agentes de la Procuraduría General de Justicia y elementos del Ejército resguardaron la zona para iniciar las pesquisas.

Por otro lado, en León, Guanajuato, Mauricio Arellano, funcionario del registro de vehículos, fue ejecutado de dos balazos en el abdomen y uno en la cabeza a la entrada de su casa. En Celaya fue asesinado otro hombre que aún no ha sido identificado.

Además de estas tres muertes, otras 36 personas fueron asesinadas en ajustes de cuentas o en enfrentamientos entre bandas criminales o entre éstas y fuerzas federales: nueve en Chihuahua, siete en Guerrero, seis en Nuevo León –dos de ellos celadores del penal de Topo Chico–, cinco en Jalisco, tres en Coahuila, tres en Durango, dos en el estado de México y uno en Sinaloa.

De los muertos en Guerrero, tres eran militares que fueron emboscados mientras patrullaban la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cerca de San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana. Otros cinco de los soldados del 19 batallón de infantería resultaron heridos y fueron trasladados en helicóptero a Acapulco.

Entre los fallecidos en Chihuahua se encuentra Nancy Gabriela Ríos, a quien hombres armados le dispararon frente a sus ocho hijos en Ciudad Juárez, y dos presuntos secuestradores que fueron ultimados por agentes ministeriales.

En la misma Juárez, 10 policías federales fueron arrestados por agentes de la Procuraduría General de la República cuando en dos patrullas acudieron a un sitio convenido con un vendedor de refacciones usadas, quien le entregaría 3 mil dólares producto de una extorsión, pero el comerciante los denunció.

Por lo que hace a Zacatecas, unas 30 personas armadas liberaron a dos internos del Consejo Tutelar, a unos 35 kilómetros de la capital del estado, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Por otro lado, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa informó que unos siete pistoleros ingresaron a la Clínica Culiacán, desarmaron a los policías que custodiaban a Ramsés Alejandro Zamora, quien había sido arrestado el sábado por el Ejército en la misma ciudad, y se lo llevaron.

En Anáhuac, Nuevo León, elementos de la Marina detuvieron a 19 presuntos zetas, entre ellos cuatro hombres y tres mujeres menores de edad, en un campo de entrenamiento.