Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcadesa de Naucalpan propone elevar el presupuesto del Fonden

Cae parte de un puente en Chiapas por lluvias; se desbordan cuatro ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 35

Las lluvias que cayeron la tarde y noche del lunes en el sureste del país ocasionaron que en Chiapas se desplomara la mitad de un puente de 40 metros sobre el río Cahoacán, que comunica la ciudad de Tapachula con la frontera con Guatemala.

Autoridades estatales informaron que el área fue acordonada por soldados, policías estatales y personal de Protección Civil, y que el paso no se interrumpió porque se abrió una vía alterna por el libramiento.

Protección Civil del estado reportó el desbordamiento de cuatro ríos de la zona, por lo cual vigila las comunidades aledañas. En el municipio de Tuxtla Chico, cercano a Tapachula, fueron desalojadas alrededor de 200 personas, y por lo menos 80 viviendas resultaron afectadas por leves inundaciones.

En la zona del Soconusco, donde se ubica Tapachula, se activó la alerta naranja debido a la posible formación de un ciclón tropical en el suroeste del Golfo de Tehuantepec. Se prevé que continúen las lluvias en el norte de Chiapas y en Tabasco.

En esta última entidad los aguaceros han incrementado el nivel de 10 ríos y de afluentes del Usumacinta (el más caudaloso del país), que se encuentra arriba de su escala crítica, informó el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, quien llamó a la población a mantenerse alerta.

En Sonora, las temperaturas se mantienen sobre 40 grados centígrados a la sombra. La Conagua alertó que en medio de la onda de calor se presentarán vientos hasta de 40 kilómetros por hora.

En tanto, la presidenta municipal de Naucalpan, estado de México, Azucena Olivares Villagómez, solicitó que en el paquete fiscal 2012 la Federación incremente el presupuesto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuyo techo financiero para este año fue de 10 mil millones de pesos, y que incluya la reparación de daños a familias damnificadas, además de que los alcaldes puedan decidir adónde dirigir los recursos.

La edil dijo que ayer se reunió con Rubem Hofliger Topete, director general del Fonden.

El fondo se destina a reconstrucción de infraestructura urbana, corrección de cauces federales, pero no a reponer el patrimonio de los damnificados, precisaron ediles mexiquenses.

Elio Henríquez, René Alberto López, Ulises Gutiérrez y Silvia Chávez González