Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector fue excluido del presupuesto estatal de 2011, señala coordinador del Cecafé

Cayó 70% producción de café en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 35

Acapulco, Gro., 20 de septiembre. El coordinador general del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Francisco Piedragil Ayala, aceptó que la producción del grano en Guerrero se ha desplomado casi 70 por ciento en 10 años, pues a principios de la década de 1990 se obtenían alrededor de 400 mil quintales anuales en la entidad y actualmente se producen 135 mil.

El funcionario estatal defendió su gestión al frente del Cecafé, que encabeza desde 2006, y señaló que los productores de la Costa Grande que desde agosto piden su salida lo hacen porque no han resultado beneficiados, pues antes gozaban de privilegios.

Advirtió que el sector cafetalero fue excluido del presupuesto estatal de este año, pese a que se requieren al menos seis millones de pesos anuales para poner en marcha programas de renovación de cafetales y asistencia técnica, además del pago a 31 trabajadores del Cecafé.

No hay recursos para programas de asistencia, dijo Piedragil Ayala. Añadió que los productores estatales dependen de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación libere este año 920 millones de pesos que se repartirán para programas de fomento productivo en los estados.

Confió en que la cosecha de café en Guerrero rebase este año 175 mil quintales y que el sector sea incluido en el presupuesto estatal de 2012.

Precisó que en Guerrero hay 22 mil 244 productores registrados, principalmente en las regiones Costa Grande, Costa Chica y un sector de la Montaña, que cultivan café en poco más de 40 mil hectáreas y obtienen ingresos netos de 150 millones de pesos al año.

Explicó que dicho ingreso es importante para zonas marginales como Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa y Metlatónoc, en la Montaña.

Recordó que a la desaparición del Instituto Mexicano del Café, a principios de la década de 1990, provocó la caída de la caficultura en el estado, pues antes se cosechaba en más de 50 mil hectáreas de Guerrero y se vendía a mejor precio, por lo que consideró que la reactivación de dicha instancia ayudaría a impulsar al sector.