Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No refleja la realidad, reclama Berlusconi; mal augurio para la economía global: analistas

La rebaja de S&P a Italia eleva la tensión en la eurozona

El BCE sacó la billetera para comprar bonos italianos y amortiguó el impacto de la noticia

Europa debe actuar en conjunto, afirma el FMI; prevé que recaiga en recesión junto con EU

Foto
Sede del Banco de Italia en Roma. S&P rebajó la calificación de Italia, por considerar que las reformas incluidas en el plan de ajuste del primer ministro Silvio Berlusconi son insuficientes. Probablemente servirán de muy poco para relanzar la economía de Italia, afirma la agencia. También destaca la frágil coalición de gobierno y las diferencias políticas en el Parlamento italiano, que continuarán limitando su capacidad para responder con decisión ante un contexto macroeconómico difícilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 30

Roma, 20 de septiembre. Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Italia, en una sorpresiva medida que aumentó la tensión en la endeudada eurozona y elevó la presión sobre las autoridades para emprender más acciones decisivas para resolver la crisis.

El primer ministro Silvio Berlusconi opinó que la decisión de Standard & Poor’s de rebajar la calificación de Italia no refleja la realidad, e indicó que su gobierno prepara medidas para fomentar el crecimiento. La evaluación de S&P parece dictada más por informaciones de periódicos que por la realidad, y parece influida negativamente por las consideraciones políticas, declaró Berlusconi en un comunicado el martes.

Sin embargo, el Banco Central Europeo intervino hoy miércoles en el mercado secundario de deuda y amortiguó el impacto de la agencia contra la acorralada economía italiana, cuyos efectos pudieron haber provocado una nueva conmoción de los mercados, refirió el diario español ABC en su página de Internet.

Añade que la respiración artificial brindada por el organismo presidido por Jean Claude Trichet, que según Bloomberg volvió a sacar la billetera para comprar bonos italianos, permitió también moderar el alza de la prima de riesgo italiana, que ayer cerró en 392 puntos básicos (inició la sesión en 378) tras llegar a tocar los 399.

Standard & Poor’s rebajó su calificación no solicitada de Italia en un escalón, a A/A-1, y mantuvo su perspectiva negativa, noticia importante que amenaza con sumarse a las preocupaciones sobre un contagio en la crisis de deuda de la zona euro. La calificadora dijo en un comunicado que el recorte refleja su opinión de un debilitamiento en las perspectivas de crecimiento económico de Italia.

La frágil coalición del gobierno italiano y las diferencias políticas dentro del Parlamento probablemente continuarán limitando la capacidad del gobierno para responder al desafiante ambiente macroeconómico interno y externo, aseguró la agencia.

Bajo creciente presión para recortar su deuda, el gobierno de Berlusconi impulsó un plan de austeridad por 81 mil 783 millones de dólares en el parlamento la semana pasada, prometiendo que lograría un presupuesto equilibrado en 2013.

Analistas afirmaron que la rebaja de un escalón a la nota de Italia es un mal augurio para la economía global y acrecentará las tensiones sobre la banca europea. La calificación otorgada por S&P se encuentra ahora tres puestos por debajo de la agencia Moody’s, y deja a Italia por debajo de Eslovaquia y a la par de Malta.

Existe una amplia percepción de que los responsables de política están un paso por detrás de la acción de los mercados, afirmó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en una conferencia de prensa luego de que el organismo advirtió que tanto Europa como Estados Unidos podrían recaer en recesión. Europa debe actuar en conjunto, aseguró.

Las rebaja de Italia eclipsó los indicios de progreso en las negociaciones de Grecia con sus financistas internacionales para evitar quedarse sin dinero en algunas semanas, además de las noticias de que Brasil quería entregar 10 mil millones de dólares mediante el FMI para ayudar a Europa.

Italia es un asunto mucho más grande que Grecia, indicó Kathy Lien, directora de investigación de divisas en GFT en Nueva York.

España: barbas a remojar

El Tesoro español emitió 4 mil 457 millones de euros en bonos a 12 y 18 meses, con tasas de interés mayores que en las últimas emisiones, en señal de una tensión en los mercados tras la degradación de la nota de Italia. Este aumento significa un costo de financiación más elevado para la deuda española, que crece con rapidez desde hace algunos meses: en el segundo trimestre del año representaba 65.2 por ciento de su producto interno bruto, ocho puntos más que un año antes, de 57.2 por ciento.