Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó en la UNAM el Coloquio Internacional Modernidad y Resistencias

Rinden homenaje a Bolívar Echeverría y subrayan la vigencia de su pensamiento

La crisis de valores llega a un punto crítico y nos hace falta su presencia y sensatez: José Narro

Foto
Raquel Serur, viuda del filósofo Bolívar Echeverría, y Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias, flanquean al rector de la UNAM, José Narro, ayer, en la Facultad de Filosofía y LetrasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 5

Para reflexionar y debatir en torno a la vigencia de la obra y pensamiento crítico marxista del filosofo Bolívar Echeverría (Riobamba, Ecuador, 1941–ciudad de México, 2010), este martes comenzó el Coloquio Internacional Modernidad y Resistencias, en la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, dicho foro se realiza como homenaje al también profesor emérito de la UNAM, uno de los máximos pensadores iberoamericanos con proyección universal, quien se distinguió por su profundidad y originalidad, así como por defender el pensamiento crítico.

Durante la inauguración del encuentro, el rector de la UNAM, José Narro Robles, las directoras de las facultades de Filosofía y de Ciencias, Gloria Villegas Moreno y Rosaura Ruiz Gutiérrez, respectivamente, así como la investigadora y académica Raquel Serur, coordinadora del coloquio, señalaron la importancia de reflexionar sobre el legado crítico de Echeverría, cuyo pensamiento abarca las ciencias, el arte y la literatura.

Como filósofo, apuntó Villegas Moreno, “para Echeverría era fundamental transformar el mundo: mejorarlo con justicia y libertad, mediante el combate cotidiano que hacen posible las ideas y la argumentación.

“Es necesario proseguir su tarea –destacó Villegas–, porque como él decía, sólo el pensamiento crítico hace posible la libertad.”

Ruiz Gutiérrez, a su vez, apuntó: se debe seguir reinterpretando y repensando el mundo, guiados por las originales ideas, teorías y reflexiones de Echeverría.

Como pensador fue un hombre de poderosa lucidez, y como pocos supo combinar de manera extraordinaria la inteligencia, la bonhomía y el buen humor, y cuya voz fue tan crítica como congruente en la renovación del marxismo.

En el acto, mediante un video y la lectura de un texto por parte de José Luis Ibáñez –escrito ex profeso para el homenaje– los filósofos Michael Löwy e Immanuel Wallerstein reconocieron que Echeverría era único.

Explicaron que su pensamiento se inscribe en el marxismo, dentro de la teoría crítica. Pero lo que hizo Bolívar fue aún más, le dio una vuelta a esa teoría crítica de origen alemán, reformulándola desde una perspectiva latinoamericana, expresó Löwy.

Tras la lectura de algunos de los artículos escritos por Echeverría para su columna Ziranda, de la Revista de la Universidad, se proyectó el momento en el que se distinguió a Bolívar Echeverría con la condecoración póstuma de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, que recibió su viuda, Raquel Serur, en septiembre de 2010, en aquel país, donde la también académica tuvo oportunidad de hablar del pensamiento crítico de Echeverría y de su amor y nostalgia por su país natal.

Para inaugurar de manera oficial el coloquio, José Narro destacó la congruencia entre la práctica y el pensamiento crítico de Bolívar Echeverría. “Congruencia –expresó el rector– que nos hace tanta falta en el país y que es infrecuente en las personas. Congruencia de pensar, de decir y hacer en la misma dirección”.

Destacó “la falta que nos hace un pensador como Bolívar Echeverría, cuando en el mundo, la región y en México, la crisis de valores está llegando a un punto crítico.

Nos hace falta su presencia, su sensatez y sensibilidad, aunque está presente en su obra y su ejemplo, concluyó.

El coloquio continúa hoy en el auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias.